La convocatoria CaixaResearch de Investigación en Salud 2022 ha seleccionado 33 nuevos proyectos biomédicos y de salud de España y Portugal, los que serán dotados con un importante aporte económico. Esta convocatoria se ha realizado en partenariado con la Fundação para a Ciência e a Tecnologia (FCT), y ha sido apoyada por la Fundación Luzón, que cofinancia junto con la Fundación “la Caixa” un proyecto sobre la ELA. En total se destinarán más de 23 millones de euros y los proyectos deberán desarrollarse durante los próximos tres años. Veinte de los proyectos son españoles, y trece, portugueses.

El objetivo general es el de identificar e impulsar iniciativas de gran excelencia científica, así como el de llegar a tener en este apartado un mayor impacto social. Se premian iniciativas de investigación básica, clínica o traslacional que planten cara ante retos de salud en los ámbitos de las enfermedades cardiovasculares, infecciosas y oncológicas, y en neurociencias, además de proyectos que den lugar a tecnologías facilitadoras en esos apartados.

Manuela Ferreira, del Centro de Neurociências e Biologia Celular da Universidade de Coimbra, Portugal, otra de la seleccionadas

A la convocatoria se habían presentado 546 propuestas, entre las que fueron seleccionadas 11 en el ámbito de enfermedades infecciosas, 9 en el de las neurociencias, 8 en el de la oncología y 5 en el de enfermedades cardiovasculares y metabólicas relacionadas. Algunas de ellas desarrollarán tecnologías biomédicas que apuntan a futuros retos en salud. Dentro de los seleccionados se cuentan proyectos para regenerar el tejido cardiaco tras un infarto, para descifrar el impacto de los “genes saltarines” en la proliferación tumoral, para analizar cómo influye la microbiota intestinal en la pérdida de control de la ingesta en la obesidad, para crear una nueva tecnología para purificar el aire de virus respiratorios, o, incluso, una nueva nanotecnología terapéutica para detener la progresión del párkinson.

El programa comenzó en 2018 y ya han sido destinados casi 100 millones de euros a 138 proyectos innovadores y de gran impacto social. No todo acaba aquí, sino que se trata de un trabajo continuado, por lo que la Fundación “la Caixa” ya ha abierto una nueva convocatoria, que se resolverá en 2023.