El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado una encuesta flash de las elecciones a la Comunidad de Madrid del próximo 4 de mayo y se produce un vuelco electoral. Según el sondeo del organismo que preside José Félix Tezanos, el bloque de izquierdas conformado por PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos se impondría al Partido Popular y Vox por apenas cuatro escaños. 

Esta encuesta, que se realizó entre el 19 y el 20 de abril, esboza un panorama diametralmente opuesto al que han dibujado el resto de sondeos. La victoria electoral recaería sobre el Partido Popular de Isabel Díaz Ayuso. Los conservadores aglutinarían el 36,7 por ciento de los sufragios y sentarían a 56 parlamentarios en la Asamblea de Madrid. 

No obstante, este gran resultado de la candidata popular quedaría eclipsado por los números de las fuerzas de izquierda de la Cámara regional. Según esta encuesta flash del CIS, el PSOE obtendría el 23,4 por ciento de los votos y 36 sillones en su horquilla más alta. Con respecto a los comicios de 2019, las cifras son peores, pero por primera vez a la izquierda le salen los números. 

Tras los socialistas de Ángel Gabilondo se situaría Más Madrid. La formación comandada por Mónica García mejoraría sus prestaciones y ascendería a los 15,1 puntos porcentuales y 24 escaños. A ello habría que sumarle la subida de Unidas Podemos, aunque no consigue eclipsar al partido de Íñigo Errejón, sentando a 13 parlamentarios y superando a Vox por dos décimas. 

Los ultraderechistas de Rocío Monasterio serían la quinta y última fuerza parlamentaria, aunque por la mínima. Vox obtendría el 8,2 por ciento de los sufragios y añadiría un diputado más a su nómina actual. No obsante, estos números se antojan insuficientes para evitar que el "comunismo" llegue al Gobierno de la Comunidad de Madrid.

Por último, Ciudadanos se quedaría fuera de la Asamblea y su 4,6 por ciento proporcionaría a la izquierda el Ejecutivo regional.