La foto del concejal de Salud Pública y Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Valladolid, Alberto Cuadrado, uno de los integrantes de Vox en el nuevo equipo de gobierno del popular Jesús Julio Carnero, repartiendo ceniceros junto a la Mesa del Tabaco es, como poco llamativa, teniendo en cuenta que una de sus competencias es la “protección y promoción de la salud pública. Salubridad e higiene. Prevención y control de riesgos en la materia”.

Sin embargo, Cuadrado no ha tenido reparos en difundir su imagen junto a varios miembros de la Mesa del Tabaco, que representa “a la cadena de valor del sector en España”, señala el Ayuntamiento, en el momento de recibir los 7.500 ceniceros portátiles reutilizables de la campaña ‘Depende de TODOS’ que se distribuirán por la ciudad aprovechando la celebración de la Feria y Fiestas de la Virgen de San Lorenzo; gesto que, de inmediato, ha provocado la reacción incrédula del anterior equipo de gobierno que conformaban PSOE y Valladolid Toma La Palabra.

El concejal de Salud de Valladolid, de Vox, reparte ceniceros por la ciudad.

"¡Alucinante!"

“¡Increíble! Valladolid se había convertido referencia en defensa y protección de la salud. Hoy, el Concejal de SALUD del nuevo equipo de gobierno PP/Vox inicia el reparto de 7500 ceniceros en colaboración con la Mesa del Tabaco. ¡Alucinante!”, escribía en Twitter Alberto Bustos, exconcejal de Participación Ciudadana; tuit que compartía el exalcalde, Oscar Puente, rematando con la frase: “Concejal de salud pública de VOX en Valladolid. Repartiendo ceniceros. ¿De verdad merecíamos que nos cambiaseis por esto?”

Los 7.500 ceniceros se están repartiendo durante estos días, 7, 8 y 9 de septiembre, en el marco de una campaña de concienciación medioambiental “Depende de TODOS”, informa el Ayuntamiento, por parte de los promotores en las calles de la ciudad.

“Además de facilitar los medios para que las colillas puedan ser desechadas correctamente, informarán a los fumadores del lugar en el que debe depositarse este residuo”, señala el Consistorio, que insiste en que “el objetivo de esta acción, fruto de la colaboración entre el Ayuntamiento de Valladolid y la Mesa del Tabaco, es concienciar sobre la necesidad de depositar correctamente las colillas en papeleras o contenedores apropiados, para así facilitar la adecuada gestión de los residuos en un momento de gran afluencia de público a la ciudad”.

El concejal de ultraderecha solicita “la colaboración de la ciudadanía para evitar que este tipo de residuos terminen en el suelo, mejorando de esta forma el estado de limpieza de Valladolid y contribuyendo con el medioambiente”, y recuerda que las acciones de sensibilización son una de las medidas más efectivas para acabar con la basura dispersa y las colillas en el suelo”.

Quién compone la Mesa del Tabaco

La Mesa del Tabaco representa a la cadena de valor del sector del tabaco en España, es decir, a cultivadores, transformadores, fabricantes de labores del tabaco y de máquinas expendedoras, importadores, distribución mayorista y estancos.

En el año 2010, la Unión Europea contempló la posibilidad de revisar la Directiva de Productos del Tabaco, la cual había sido aprobada una década atrás. Hasta ese momento, cada proceso de revisión o adopción de regulaciones relacionadas con el tabaco se realizaba mediante evaluaciones individuales de todas las partes involucradas. Esto propició que, a principios de 2011, la industria tabacalera se uniera en torno a la Mesa del Tabaco para representar de manera conjunta las posturas del sector frente a la revisión de la Directiva de Productos del Tabaco.