El pasado 21 de marzo se cerraba el círculo -o se abría definitivamente, según se mire- de Vox Gandía con el nombramiento de Manuel Millet a la alcaldía de la formación de ultraderecha. La propuesta no ha estado exenta de polémica y no parece la mejor decisión para que la derecha vuelva después de ocho años a la Comunidad Valenciana, a sabiendas de que el objetivo último de esta parte del tablero pasa por un acuerdo PP-Vox.

Lo cierto es que el partido ultra no atraviesa sus mejores momentos en la tierra mediterránea, por lo que no está el asunto para cerrarse puertas en ciudades clave como Gandía, siendo esto lo que lamenta que ha pasado con la decisión de la formación para con la candidatura de Millet. Así las cosas, el pasado 7 de marzo, el Comité Nacional Ejecutivo de Vox tomaba la controvertida decisión en contra de la opinión de la dirección de Vox Gandía, de la que formaban parte Paco Ferrando -quien sonaba en principio como alcaldable-, los vicecoordinadores locales y el equipo de Trabajo, al que pertenecen asimismo Sonia Sánchez, antigua coordinadora de la zona.

Un año en otro partido y en las antípodas de Vox

Precisamente con ella ha hablado ElPlural.com para saber más sobre el caso que sacude a una ciudad que hace las veces de capital valenciana por su importancia, sobre todo en época estival. Obedeciendo a lo que aparece en un informe que la parte descontenta había hecho sobre el caso y la persona protagonista, Sánchez mantiene que el candidato a edil primero llevaba un año fuera del partido, del que fue expulsado “porque no realizaba sus funciones”. En ese momento, fundó otra formación con el nombre de Acción Civil Gandía, postulándose dentro de ella “en contra de Vox en muchísimas cosas” (el bloque que dimite lo sitúa, incluso, cerca de Compromís en algún punto muy concreto a partir de una entrevista que el creador del nuevo partido concedió a Gente de la Safor). “Pero hace poco le vimos en un mitin y nos pareció raro”.

Cabe destacar que el proyecto se autodenomina en su página web como " la respuesta civil de algunos ciudadanos a las inexistentes políticas locales con respecto al bienestar de la ciudadanía, protagonizadas por los diferentes partidos políticos del ámbito local (...) al margen de ideologías ya sean de partidos grandes o pequeños, de izquierdas, derechas o centro". "Actualmente los partidos existentes están más centrados en macro proyectos ordenados desde sus formaciones ya sea en Madrid o Valencia que en la propia idiosincrasia de nuestra Ciudad", estima

Sánchez asume que el cambio obedece a algo brusco, pero no por ello espontáneo, habida cuenta de que en diciembre del año pasado se encontraba presentando por los medios de comunicación la propuesta de Acción Civil Gandía para la localidad y la suya propia como líder de la nueva formación de cara a mayo. Ex coordinador de Vox en el municipio, fue la inacción, dice Sánchez, lo que provocó que le sacaran del partido: “Solicita la baja y no vuelve a aparecer, de manera que durante un año trabaja con Acción Civil”, explica a este medio.

La que fuera coordinadora de la zona vincula la decisión con un asunto de pura amistad, en el caso de Millet, con Ricardo Belda, vocal del Comité Ejecutivo Provincial (CEP). A las declaraciones suman imágenes que aparecen en el documento y con las que muestran el apoyo de un miembro del órgano en la presentación de Sociedad Civil de Oliva y Gandía (preámbulo de Acción Civil) como movimiento civil transversal.

Relación de "amistad"

“Cuando (Ignacio) Gil Lázaro sustituye a José María Llanos en el cargo (presidente de la formación en Valencia) no conoce a nadie porque acaba de ser nombrado y no ha tenido ninguna reunión con un cargo orgánico del partido (…) Él no nos conocía a ninguno ni sabía del trabajo que realizábamos cada uno, pero es cierto que hay una vinculación de amistad entre don Ricardo Belda y Manuel Millet. Gil Lázaro se deja llevar por Ricardo Belda y este señor vuelve saltándose absolutamente todo lo que había dicho durante un año”, traslada a ElPlural.com.

De este modo, recrimina Sánchez a su antigua formación que “vuelven a afiliarle, además sin que pierda la antigüedad que tenía, algo que no se puede hacer”. “Es una persona paracaidista porque ha saltado de un lugar a otro sin haber hecho el trabajo”, apunta a la vez que lamenta la forman en la que se han hecho las cosas, cuando la persona alcaldable era Ferrando, a quien se le llama a la sede de Valencia sin consultarlo con ella, “cuando el procedimiento lógico es que a la responsable de zona se le informe de los cambios que puede haber”.

Fotos polémicas

Para más inri, en el informe llevado a cabo por el antiguo equipo del partido y que fue enviado a Gil Lázaro, María RuizIgnacio Garriga y el propio Abascal aparecen fotos de mujeres en bikini que, supuestamente, Millet utilizaba para promocionar su partido bajo frases como “si algún afiliado quiere su teléfono solo tiene que llamarme”.  El que fuera coordinador de Vox en Gandía previa fundación de Acción Civil vincula las imágenes con un hackeo fruto de la guerra interna, según recoge el diario El Mundo; una razón que Sánchez asume como inexistente a este medio.  ElPlural.com ha indagado en la red en busca de las instantáneas, pero sin éxito. 

"Las fotos las tenía él en el perfil de Acción Civil e inmediatamente las eliminó. Es muy curioso que te hackean la cuenta y tú puedas eliminarlas y seguir publicando otras cosas", expone Sánchez.“Nos sorprende que diga que es un hackeo cuando él mismo las puede poner o quitar de su cuenta. En una situación así nadie escribe en tu nombre y luego tú lo eliminas, sino que se queda ahí”, insiste mientras destaca que no hay ninguna denuncia.

Imagen adjuntada al informe
 
Al margen, el portal de la red social contiene algunas imágenes polémicas. Entre ellas, una a fecha del 7 de febrero en el que proponen un crowdfunding para que la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, se compre un sujetador. "El sueldo millonario que cobra no le da para comprarse un sujetador", son las palabras que acompañan la foto. Pero en la misma dirección se sitúan varias como otra en la que asume que Yolanda Díaz "resta más que suma", "sin filtros, sin iluminación controlada y a pesar de kilos de maquillaje" y algunas contra Irene Montero. Todas ellas se sitúan bajo la firma de Millet. 

A estas se le pueden incluir publicaciones en las que aparece el director del CCAES, Fernando Simón, diciendo que en el PSOE hay "uno o dos puteros" y algunas contra presidentes o expresidentes de gobiernos socialistas y sindicatos. También apoyan las palabras de Macarena Olona contra Vox en Lo de Évole, ya bajo la firma del actual presidente de Acción Civil.

 

Nuevo candidato 

Tal y como aparece en la página web de Acción Civil Gandía, el pasado 7 de marzo y a la luz de los acontecimientos, pasaba a asumir el cargo Alejandro Alcazar Hernandez después de la retirada de Millet,  que su desde ese momento sustituto asume como un acto "incongruente totalmente" y tomado "a espaldas de la ejecutiva total" del partido, así como de sus "simpatizantes y afiliados".

"Nos causa una gran tristeza que el señor Millet ha protagonizado estos actos a los miembros de esta formación, asimismo también declaramos que le deseamos lo mejor en su nueva andadura en otra formación política de la ciudad", añade el comunicado, que le achaca al antecesor que no fuera capaz "de dar la cara para una simple explicación". En el escrito también se anuncia la dimisión de José Manuel Dura Gómez como vicepresidente de la formación y de Alain Tribeaud Perales como tesorero de la misma y se agradece la labor de Cristina Sendroin como único miembro de la Ejecutiva que continúa.

Problemas para Vox en la Comunidad Valenciana

Los enanos le crecen a Vox en la Comunidad Valenciana y, más concretamente, después de que el excoordinador en Alicante dimitiera también hace unos meses entre acusaciones a su antecesor. A ello se le suma la polémica apuesta de Vox para la presidencia valenciana, Carlos Flores, condenado por ejercer violencia sobre su exmujer.