La directora del Centro de Salud Cuzco (Fuenlabrada) ha abandonado su puesto de trabajo y se ha dirigido a las cientos de personas que se agolpaban a las puertas del centro sanitario para explicar a las personas que esperaban a ser atendidas por tener síntomas compatibles con la covid-19 o que ya eran positivos las situación límite que viven.

Todo viene a raiz de las palabras de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que explicaba que “la atención al ciudadano como tal es distinta dependiendo del centro de salud al que acudan”. “Vamos a estar sobre ello porque queremos saber qué está sucediendo”, afirmaba la presidenta madrileña, “quiero estudiar profundamente qué está sucediendo en los centros de salud en Madrid, porque no en todos los casos los ciudadanos tienen que estar esperando o haciendo colas y en algunos no cogen los teléfonos, se cuelgan o de repente no hay médicos. Lo vamos a investigar".

"Sentimos en nuestras carnes todo lo que está pasando. Nos identificamos total y absolutamente. Aquí nadie cuelga el teléfono. Los teléfonos, cuando soprepasan un determinado número de tonos se transmite automáticamente a una centralita, que eso es lo que no debe de saber la señora Ayuso", explica a las puertas del centro sanitario.

"Que le pregunte a la Gerencia de Atención Primaria, a ver por qué no los cogen en esa centralita. Nuestras administrativas tienen que escoger entre levantar un teléfono o atender a la vuelta que da la cola al centro. ¿Qué preferimos? ¿Qué preferimos? No damos a más. Por eso se ha instituído hoy que se traspasen las llamadas a una centralita. Aquí no se cuelga ningún teléfono, ni se ha colgado nunca", explica entre gritos.

Los Centros de Salud estallan contra Ayuso

La dirección de 202 Centros de Salud y 89 Consultorios Locales han enviado una carta a la Gerencia Asistencial de Atención Primaria a la Viceconsejería de Asistencia Sanitaria y Salud Pública y a la Consejería de Sanidad criticando las palabras de Isabel Díaz Ayuso donde acusaba de boicot a los sanitarios.

Así, explican, las palabras de Ayuso son "un absoluto desprecio por los profesionales" y una  "utilización política y torticera de la situación de déficit estructural en la Atención Primaria", que, dicen "estamos cansados de denunciar, para desviar la atención de la población de la total inoperancia con la que se lleva gestionando desde hace ya demasiados años este nivel asistencial".

Por ello, piden que las autoridades sanitarias de la Comunidad de Madrid, exijan a la presidenta una "inmediata rectificación y disculpas públicas por semejantes e indignantes declaraciones".

Además, emplazan "a la presidenta a acudir mañana mismo a cualquier Centro de Salud de cualquier Dirección Asistencial de la Comunidad de Madrid , para que vea de primera mano" cómo se trabaja. "Creemos firmemente que si ya lo hubiera hecho (y tiempo ha habido en casi dos años de pandemia y 6 olas críticas), nunca habría pronunciado las palabras que ayer tuvimos que escuchar los profesionales sanitarios y no sanitarios de los Centros de Salud", indican.