Los vecinos de unas de las promociones del Plan Vive en Getafe, ubicada en calle Bella Dorotea (Los Molinos), sufren goteras e inundaciones en días de lluvia como los vividos desde ha semanas. “Cada día es algo nuevo”, relata Miguel, uno de los afectados, a ElPlural. La falta de luz en las zonas comunes, las instalaciones inacabadas, la falta de servicios comprometidos completan el cóctel, al que también habría que añadir cláusulas abusivas en los contratos y una suspensión del suministro de luz y agua caliente por un enganche ilegal realizado durante la obra y que la compañía energética ha detectado.

Los focos se depositan sobre la constructora, Avintia, de la que los vecinos lamentan su comportamiento. “Los cortes de suministros se solventaron tras mucho trabajo, muchas llamadas y en conjunto con la ayuda del Ayuntamiento de Getafe”, traslada aliviado Miguel, que lamenta la falta de ayuda de las empresas implicadas. “Avintia se hace cargo de algo, pero llamas, pones correos y en la mayoría de caso no contestan y si lo hacen tardan tiempo en arreglar las cosas y muchas veces de malas maneras”, relata. Además, sobre el aspecto más problemática, el enganche de luz, el afectado relata un lavado de manos.

Dicen que no son enganches ilegales, echándose la culpa unos a otros (entre empresas) y así una y otra vez”, explica el vecino, que asegura que la única pretensión de las veinte familias afectadas es solo que se arreglen los desperfectos y se cumplan las promesas realizadas. “Que se supriman las cláusulas abusivas, que los pisos sean de verdad adaptados para personas con movilidad y visibilidad reducida, que haya mejor comunicación de las diferentes empresas y de la Comunidad de Madrid con los vecinos”, traslada.

La gente de Avintia culpa a los vecinos

 

La situación es tan descorazonadora para los vecinos. “Algunos nos hemos planteado irnos”, relata Miguel. “Se te quita la ilusión que tenías de poder independizarte con tu pareja cuando sucede todo esto y te tienes que ir 17 días fuera del piso que estás pagando, volver a casa de otros familiares o de otros vecinos y todo porque se comenten este tipo de cosas”, ha desarrollado para este periódico. El dolor es aún mayor cuando, en vez de darles soluciones, les culpan de algunos de los problemas”.

“Se te quita la ilusión y más cuando por parte de gente de Avintia te dicen que es culpa de los vecinos por no pagar, que somos nosotros los que nos hemos enganchado ilegalmente y que, básicamente, lo que tenemos que hacer es pagar”. Esta es la respuesta que Miguel asegura que la constructora dio a los vecinos que acudían a quejarse de las deficiencias y los cortes de suministros a las oficinas que tienen en uno de los pisos de la promoción.

Los vecinos han accedido a los alquileres cumpliendo todos los cauces y no fallan en el pago de su renta; sin embargo, los inmuebles y muchos de los servicios añadidos que suben el precio (coworking, zona infantil, solárium, gimnasio, etc.) no se corresponden ni mucho menos con lo firmado. Por ese motivo, exigen a la Comunidad de Madrid “que se pidan responsabilidades a los responsables, que pidan perdón y que se hagan cargo de los daños y perjuicios ocasionados”, pero la administración les ignora.

Ante todo este aluvión de malas noticias, que ha llevado a alguno de los vecinos a acudir a urgencias por migrañas y otras dolencias derivadas de los desperfectos, los afectados solo quieren encontrar un punto donde acudir para comenzar a solucionar los problemas, pero desde la constructora reniegan de asumir ese papel. “La persona que peor nos trata y nos cierra la puerta en las narices es el personal de Avintia de postventa y están por aquí por el tema de deficiencias e incidencias”, relata Miguel.

La comunidad menosprecia los problemas

Las palabras del consejero de Vivienda de Isabel Díaz Ayuso, Jorge Rodrigo, no han hecho más que caldear la situación. “Son pequeños incidentes”, trasladó hace un par de semanas, pero no se acercó a la promoción, pese a que estaba en Getafe visitando otra de las ubicadas en la ciudad. “Por aquí no sabemos nada del consejero”, lamenta Miguel, “vino hace más de 15 días el viceconsejero con concejales y el portavoz del PP de Getafe, se llevaron nuestras propuestas, pero a día de hoy no sabemos nada más ni de él, ni del PP de Getafe, ni nadie de la Comunidad”, expone.

Echamos en falta la visita de dirigentes de la Comunidad de Madrid, que nos vengas a ver y sean conscientes de primera mano de lo que pasa en estos pisos”, traslada. Asimismo, reclama a la derecha “que no mientan como el portavoz del PP de Getafe, Antonio José Mesa, que dice que ha venido cuando se ha enterado, cosa que es mentira”. Atención y solución es lo que reclaman los afectados, ignorados por todas las instancias.

Súmate a

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio