Pablo Iglesias ya no será vicepresidente del Gobierno, sino que pugnará por arrebatarle a Isabel Díaz Ayuso y a la derecha la Comunidad de Madrid. Una misión compleja y que constituye un nuevo giro de guion en la vertiginosa política española. La campaña aún no ha comenzado, pero ya se advierte una senda hacia las acusaciones trumpistas de pucherazo y fraude electoral.

No se ha necesitado ni tan siquiera que Pablo Iglesias ceda el testigo de la Vicepresidencia Segunda del Gobierno a Yolanda Díaz, hecho que ocurrirá en las postrimerías del mes de abril, para que la derecha madrileña promueva en redes sociales la idea de un pucherazo electoral el próximo 4 de mayo.

El tuitero Mauro Entrialgo ha recogido en su cuenta de la red social varios tuits en los que se repite la palabra “pucherazo” y, por supuesto, los nombres de Pablo Iglesias e Isabel Díaz Ayuso.

“La gente de Madrid va a votar a pie de urna. Aún así, yo me temo pucherazo que Fraudez (Pedro Sánchez) le habrá prometido al chepas rata. Si no de qué se va a presentar así a sabiendas de que va a perder. Aquí hay mucho gato encerrado y huele muy mal”, escribía uno de estos tuiteros que dieron pie a las primeras teorías conspiranoicas.

Otro de estos usuarios asegura que “en Madrid se le va a atragantar el pucherazo porque esto no es Estados Unidos” y establece una comparativa con el levantamiento del 2 de mayo de 1808. “El 2 de mayo se inicia la insurrección donde los madrileños lucharon con uñas y dientes”, concluye.