La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha participado en un desayuno informativo de Europa Press, donde ha dejado patente que la crisis de la moción de censura de Murcia ya "se ha superado" y ha negado la fuga de cargos de Ciudadanos hacia el Partido Popular. Sin embargo, la segunda edil, en una reflexión en la que repasaba las personalidades históricas de la política madrileña, ha recordado el nombre de Antonio Miguel Carmona, dejando escapar una sonrisa.

El que fuera portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid ha sido el protagonista de una polémica en este inicio de semana. La filial de Iberdrola está cerca de cerrar su incorporación como vicepresidente de la corporación, en un contexto donde el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos mantienen una dura batalla con las eléctricas por el precio de la luz. Además de esto, Carmona ejerció de parapeto de la empresa al defenderla ante ciertos sectores que la acusaban de vaciar los embalses para implementar sus beneficios.

Con este telón de fondo, la vicealcaldesa de Madrid reflexionaba sobre el momento que vive la política en España a todos los niveles. “Quiero que el PP se parezca a Ciudadanos y que el PSOE se parezca a Ciudadanos”, argumentaba la segunda edil mientras explicaba que los dos grandes partidos se veían atraídos por los “extremos”.

En ese momento, ha recordado que por las instituciones madrileñas han pasado grandes nombres como Esperanza Aguirre o Antonio Miguel Carmona. Una sonrisa interrumpía el discurso de Villacís al mencionar al exportavoz socialista en el Ayuntamiento, producida por mentar a uno de los protagonistas de la semana por su particular ‘puerta giratoria’.

Superada la crisis de Murcia

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha dado por "superada" la fallida moción de censura en el parlamento regional de Murcia, y ha añadido que la formación "no puede seguir viviendo" en ello.

Además, ha achacado a una "combinación de muchos factores" que Ciudadanos no obtuviera representación en la Asamblea de Madrid y considera que "hace falta que pase un poco más de tiempo para hacer un balance".

Por contra, ha puesto en valor que los 'naranjas' continúan "gobernando en muchísimas regiones, como Andalucía y Castilla y León". Ha admitido que ha habido "errores", los cuales "asumen", y que estos "penalizan mucho más a un partido liberal".

Además, ha señalado que la marcha de cargos de Ciudadanos al PP "no llega ni al 5 por ciento", una cifra que "no es representativa" como sí ocurre en otras formaciones, de las que ha dicho no iba a dar los nombres.

Para la coordinadora de Ciudadanos en Madrid, "la política debería estar mucho más impregnada de la sociedad civil" con el objetivo de que el debate en la vida política "no lo copen cosas que no importan a las personas". "Soy profundamente liberal, pero no soy dogmática. Hemos venido a cuestionar el statu quo", ha lanzado.