El temporal bautizado como Martinho está golpeando de manera contundente en la Comunidad de Madrid. Las últimas 24 horas las precipitaciones se han agravado en diversos puntos de la autonomía, obligando al desembalse de varias presas, casi al 100% de su capacidad, que junto con las lluvias han propiciado la crecida de ríos como el Manzanares o el Jarama. La jornada del viernes no presenta mejorías notables, en lo que a climatología se refiere, y varias carreteras permanecen cortadas para evitar cualquier posible incidente.
Uno de los cortes más importantes, por la cantidad de tráfico y turismos que alberga, es el que afecta al ramal de la M 30 en su calzada exterior a la M 40, en dirección a la A 6. El Centro de Gestión de la Movilidad de Madrid (CGM) llamó a “evitar la zona” en la madrugada de este viernes y, por el momento, todavía no ha comunicado el levantamiento del cierre.
⚠️ Por subida de nivel del río se realiza el corte del ramal de #M30 calzada exterior a #M40 en sentido A-6. Evite la zona pic.twitter.com/8X9LMRwnpH
— Centro de Gestión de la Movilidad de Madrid (@cgm_madrid) March 20, 2025
Por si fuera poco, la M 30 ha sufrido grandes retenciones a la altura del puente de Ventas por un vehículo averiado, que ya ha conseguido solventarse después de agravar las retenciones habituales en las mañanas de los días hábiles. Esta no es la única carretera que esta sufriendo la Comunidad de Madrid, que sufre otros cuatro cortes.
La Dirección General de Tráfico ha comunicado a las 6:30 horas de esta mañana el cierre de la M 215, a la altura de Ambite; la M 622, a la altura de La Jarosa; la M 203, a la altura de El Cañaveral; y la M 111, a la altura de Belvis de Jarama.
🚨Córdoba
— Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) March 21, 2025
⚫️CP-180 Villa del Río
🚨Málaga
⚫️A-7205 Portugalejo
🚨Madrid
⚫️M-215 Ambite
⚫️M-622 La Jarosa
⚫️M-203 El Cañaveral
⚫️M-111 Belvis de Jarama
🚨Cáceres
⚫️CC-146 Zarza La Mayor
🚨Badajoz
⚫️BA-018 La Cardenchosa
⚫️BA-079 Hornachos
⚫️BA-086 Maguilla pic.twitter.com/A6SKEFll3L
Por el momento no se han notificado más cortes y Emergencias Madrid mantiene “seguimiento intenso de los caudales”. La última reunión del grupo finalizó a las 23:00 horas, con la petición de “evitar desplazamientos innecesarios, especialmente cerca de ríos Manzanares y Jarama”.
A primera hora de este viernes volverán a citarse para “reevaluar la situación”. “Los servicios municipales continúan monitorizando los caudales sobre el terreno”, han trasladado. Posteriormente, a las 9:50 horas, el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, dará declaraciones sobre las afectaciones de las últimas horas.
Concluye la reunión del #PAINUNAM sin más novedades. A primera hora volverá a reunirse para reevaluar la situación
— Emergencias Madrid (@EmergenciasMad) March 21, 2025
Los servicios municipales continúan monitorizando los caudales sobre el terreno
Recuerda, evita acercarte a zonas no encauzadas de los ríos pic.twitter.com/zbU3tjthUa