La sentencia es de la Audiencia Provincial de Zamora. La pena, cuarenta años de cárcel. El condenado, P.F.R., empresario. Las víctimas, seis menores de edad, amigas de sus hijas. El periodo en el que fueron cometidos los abusos sexuales, cinco años.
Los hechos probados, según la sentencia, señalan a este individuo como autor de abusos continuados sobre cinco de las menores y otro abuso sexual sobre una sexta aprovechando, de 2016 a 2021, que varias amigas de sus hijas acudían a su domicilio para estar con ellas o celebrar fiestas de pijama y se quedaban a dormir, o bien compartían vacaciones.
Las edades de las niñas oscilaban entre los 11 y 16 años y el abusador, en quien tanto las niñas como sus padres confiaban, era responsable del cuidado de todas ellas como único adulto a cargo, sin la presencia de ningún otro, afirma la Audiencia.
Detalles escabrosos de las agresiones sexuales
La sentencia describe los escabrosos detalles de cada una de las ocasiones en las que el condenado abusó de cada una de las niñas, a una de las cuales violó, deteniéndose en las diversas situaciones en las que este individuo aprovechó la estancia de las menores en su casa o en lugares de vacaciones para las agresiones sexuales.
El tribunal añade que los hechos descritos provocaron que las denunciantes tuvieran que acudir a psicólogos especialistas en la atención a víctimas y presentasen a la fecha del juicio un cuadro clínico que incluía problemas de sueño y cuadros de depresión, que en algunos casos, como el de una de ellas, tuvieron que ser derivados al ámbito de la psiquiatría infanto-juvenil.
El tribunal le condena a cinco años de prisión e inhabilitación especial para el derecho de sufragio activo durante el tiempo de la condena por el delito continuado de abuso sexual a la menor 1; otros diez años y seis meses por el delito continuado de abuso sexual agravado a la menor 2; cinco años más por el delito continuado de abuso sexual a la menor 3; cuatro años de cárcel por el delito abuso sexual a la menor 4; diez años y seis meses de prisión por el delito continuado de abuso sexual agravado a la menor 5 y cinco años más por delito continuado de abuso sexual a la menor 6.
Cárcel, alejamiento, inhabilitación y libertad vigilada
Asimismo, además de la pena de cárcel, la sentencia impone al procesado la pena de prohibición de acercarse a menos de 500 metros respecto de cada una de las menores, de su domicilio, lugar de estudio o trabajo o lugar donde estas se encuentren, así como a comunicarse con ellas por cualquier medio incluidas terceras personas durante el plazo de quince años.
Suma el tribunal la pena de inhabilitación especial para cualquier profesión, oficio o actividades, sean o no retribuidos, que conlleve contacto regular y directo con personas menores de edad, por un tiempo de dieciséis años y libertad vigilada durante diez años, de conformidad con lo establecido en el artículo 192 del Código Penal.
Indemnizaciones
El acusado ha sido condenado, además, a indemnizar a las menores 2 y 4 en la cantidad de 30.000 euros a cada una de ellas por daños morales y a las menores 1, 3, 4 y 6 en la cantidad de 20.000 a cada una, con los intereses legales procedentes, además de las costas del juicio.
Contra la sentencia, que no es firme, puede interponerse recurso de apelación ante la sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.