La primera cita electoral anticipada en el horizonte próximo llega a su fin este viernes con el cierre de campaña en Extremadura. Los principales partidos de la comunidad autónoma se han dado cita en esta jornada en distintos puntos para ensalzar sus respectivas candidaturas, siendo la del PSOE, con Miguel Ángel Gallardo, la que ha contado con la presencia del secretario general de Ferraz, Pedro Sánchez.
Desde Villanueva de la Serena (Badajoz), ambos líderes socialistas se han dado cita, junto a la alcaldesa Ana Belén Fernández, en aras de unidad y para llamar a la movilización del voto este domingo 21 de diciembre para los extremeños. En el turno del candidato socialista, ha abogado por elevar la voz de los extremeños: "Esta campaña empezó de la peor forma, como se inició la legislatura. No gobernaré con aquellos que son machistas, ni con los que tiran los derechos LGTBI a la basura. Se inició con una mentira y ha terminado con otra gran mentira. Eso que nos contaron de presupuestos o elecciones, pretendían que Feijóo nos dijera cuándo teníamos que convocar las elecciones, Guardiola obedeció", ha entonado.
Ha asegurado que, para la derecha, esta campaña electoral "ha ido de mal a peor" por las denuncias que han arreciado sobre la candidata popular, María Guardiola, "por intentar utilizar los recursos públicos": "El PP, en público, defiende la igualdad, pero de aquella manera. La realidad es que luego tapan el machismo, la vergüenza de tener una presidenta que contrató a su primo y durante ocho meses la ha llevado por Extremadura siendo un condenado por violencia de género. Esas son las lecciones de Guardiola en esta campaña: proteger al maltratador. La violencia contra las mujeres nunca es leve, siempre es violencia", ha proseguido, "solidarizándose" con la concejal de Navalmoral del PP, acosada por el alcalde de la localidad extremeña.
En este punto, ha enfatizado su crítica sobre la ausencia de Guardiola en el debate de RTVE este jueves: "Ahora entendemos por qué Guardiola se ha escondido. No quiso ir al debate ayer porque no podía hablar bien de los que ha hecho en estos dos años y medio, han sido de recortes, negacionismo y ha perdido fuerza. (...) A partir del lunes hay un gobierno socialista, esta tierra garantizará un derecho público, va a garantizar la ambición por los grandes proyectos. No solamente no han tenido ideas ni proyectos, no tienen ambición", ha subrayado en la recta final de su discurso.
Sánchez, frente al modelo del PP: "Extremadura no está en venta"
El presidente del Gobierno y principal líder de los socialistas ha comenzado su discurso de cierre con un homenaje a Robe Iniesta, alma de Extremoduro y reciente pérdida del escenario musical español. "Escuchar a Abascal que iba a decir que iba a desinfectar el lugar donde estuvo la familia… Hasta para hacer chistes, insultan. Extremadura es cultura, y le recomiendo que este fin de semana una canción de Extremoduro, Extremadura es cultura y le vencerá a él el próximo 21 de diciembre", ha comenzado.
En este punto, ha dicho esperanzado que Gallardo se convierta, si así lo deciden las urnas en apenas dos días, en el próximo presidente de la Junta siguiendo los pasos de sus antecesores Juan Carlos Rodríguez Ibarra o Guillermo Fernández Vara. Así las cosas, ha comenzado a retratar la campaña de los populares: "Guardiola ha convocado las elecciones anticipadas porque se lo ordenó Feijóo desde Madrid, no va a los debates electorales como Feijóo no hizo durante la campaña electoral. Habla mucho de la democracia, no va a los debates, pero bien que expande bulos, luego se abraza a la ultraderecha también como hace Feijóo. Durante estos dos años, siempre ha estado a sus órdenes, y él atento a lo que dice Abascal", ha reprochado.
Asimismo, ha retratado el modelo de gestión de los servicios públicos en manos del PP, tanto en Extremadura como en otras comunidades como bien son Madrid o Andalucía, señalando que el problema de estos líderes es que "lo privado se imponga a lo público", y por ello ha llamado a movilizar el voto socialista para dar el giro: "Extremadura no está en venta y se defiende votando al PSOE".
"Alertan sobre una supuesta dictadura, la señora Guardiola vemos que ella no se ha enterado de que su primo es su chófer y tuviera una sentencia por violencia de género, o de que el alcalde de Navalmoral estaba acosando laboralmente a una de sus concejales, pero sí sabía que un robo de unos delincuentes comunes era un pucherazo. Es el PP de siempre, solo les valen los resultados electorales cuando ganan, si no es un pucherazo. Hemos visto a Guardiola tratando de tapar sus escándalos con el bulo del pucherazo", ha ejemplificado Sánchez.
Unas palabras que ha acompañado con otras de similar calado esgrimidas por la madrileña Isabel Díaz Ayuso, quien dijo que "España se va a la deriva autoritaria", pese a ella estar "todo el día insultando". En los mismos términos, sobre el jefe de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, quien habló de la "erótica del poder" en una entrevista reciente. Finalmente, se ha dirigido al presidente de Génova, Alberto Núñez Feijóo: "Decía que Huelva estaba en el Mediterráneo, diciendo que los andaluces no saben contar. Qué paciencia hay que tener con esta derecha", ha dejado caer.
"Es importante que el 21 de diciembre, Gallardo sea un alcalde para Extremadura con las puertas abiertas de su despacho, recibiendo a los extremeños y sacando adelante esta tierra. Sin con todas estas administraciones de derechas, después de 7 años, con pandemia, volcanes y dos guerras, España crece, abrimos oportunidades y reforzamos con recursos económicos el Estado del bienestar. Todos a votar, a ganar y a gobernar, Miguel Ángel", ha concluido en un baño de masas en el cierre de campaña del PSOE en Villanueva de la Serena, pueblo natal del candidato socialista.