El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido este martes ante los medios de comunicación desde La Palma para evaluar la situación en la isla dos días después de que el volcán de Cumbre Vieja erupcionara. Tras 48 horas, la lava ha engullido más de 200 viviendas y ha obligado al desalojo de más de 6.000 vecinos. Por ello, el jefe del Ejecutivo, ha advertido de que "la emergencia continúa". 

El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Díaz, ha alertado incialmente sobre la imperiosa necesidad de respetar las medidas de seguridad establecidas. Tras él, el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha mostrado su impotencia ante la imposibilidad de frenar el avance de la lava hacia al mar. Cabe recordar que las coladas se encuentran a escasos metros del agua, tras acercarse a la barriada de Todoque a lo largo de la mañana. 

Así las cosas, Torres ha anunciado que solicitará al Gobierno central la declaración de zona catastrófica para proceder, toda vez sea concedida, a la reconstrucción de una isla devastada por la lava. Según el jefe del Ejecutivo canario, Felipe VI les ha trasladado que acudirá al lugar de los hechos este mismo jueves y ha agradecido el apoyo de todas las fuerzas políticos tanto de ámbito estatal como local y a los presidentes del resto de autonomías del país. 

Por su parte, el presidente del Gobierno ha hecho un llamamiento a la prudencia y a la cordura, recordando que "la emergencia continúa". "Hay que evitar la proximidad al magma y al volcán y necesitamos dejar las carreteras lo más despejadas posibles para que el despliegue de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado puedan trabajar con total libertad", ha apostillado. 

Sánchez ha añadido que la crisis concluirá "cuando La Palma haya recuperado su normalidad" una vez se haya reconstruido todo lo que el volcán ha destrozado. "El Consejo de Ministros ya ha iniciado los trámites para declarar la zona de emergencia", ha anunciado el presidente del Gobierno, quien ha mostrado el "compromiso rotundo" de su Administración. "Todo el mundo está con La Palma, pero querría hacer un llamamiento a la población: su seguridad está garantizada y tenemos un despliegue de fuerzas que está llevando a cabo un trabajo extraordinario", ha zanjado Sánchez, quien ha asistido a la reunión del Comité Científico antes de continuar su agenda y viajar a Nueva York para asistir a la Cumbre de Naciones Unidas.