Desde que empezó a multar el 15 de abril, tras un periodo de aviso, el radar de tramo de la A-5 ha batido todos los récords de la capital y ha acumulado 23.293 sanciones hasta el 23 de junio. Este dato arroja una media de 332 coches al día multados por superar los 70 kilómetros por hora en la milla que va desde el kilómetro 4,000 y el 5,750 de la carretera de Extremadura en ambos sentidos, en el madrileño barrio de Batán.

De esta manera, el radar de la A-5 se ha convertido en el que más multa de la capital y recupera un honor que ya tuvo hace una década, cuando no era un cinemómetro de tramo y solo multaba a los coches que salían de Madrid a más de 70 km/h.

Antes de alzarse con el primer puesto, el radar más duro con los madrileños era el que se situaba a la entrada de la M-30, frente a la Casa de Campo, en Marqués de Monistrol, informa El Mundo. Este dispositivo emitió 81.039 denuncias en 12 meses, o sea, 222 multas al día: muy lejos de las 332 que ha emitido el da la A-5 en sus primeros meses.

El de la A-5 es el segundo radar de tramo que se instala en Madrid, pero su hermano gemelo, colocado en la Avenida de Córdoba hace tres años, en el distrito de Usera, tiene una tasa de 21 multas (30 en los dos primeros meses), lo que le aleja de los datos del radar de Batán.

Un dato curioso es que la mayoría de multas se sitúan en dirección salida, rememorando los datos de aquel dispositivo que en 2009 sorprendió por su eficacia recaudatoria. Mientras que el radar cazó a 2.692 conductores entrando en Madrid, los multados por superar la velocidad al salir del túnel llegaron a 20.601.