El portavoz del Comité Electoral del PSOE de Extremadura, Antonio Rodríguez Osuna, ha reclamado este miércoles a la presidenta de la Junta, María Guardiola, que aclare quién asumió los gastos de su marido durante un viaje institucional a Japón, una información publicada en exclusiva por ElPlural.com, realizado junto a una delegación de cargos públicos de la Administración autonómica.

En una rueda de prensa ofrecida en Mérida, Rodríguez Osuna ha señalado que el PSOE no cuestiona “quién acompaña a la presidenta de la Junta”, pero sí considera necesario aclarar si el coste del desplazamiento del marido de Guardiola estuvo incluido en los 122.000 euros que, según datos recabados por su partido de la propia Administración regional, habría supuesto el viaje.

El dirigente socialista ha pedido a la presidenta extremeña que confirme o desmienta la información publicada por ElPlural y que, para ello, haga públicas “las facturas del viaje de su marido” con el objetivo de “acabar el debate”. Según ha recordado, el viaje tuvo como finalidad la presentación del Festival Internacional de Teatro Clásico en la feria de Osaka, así como actos relacionados con el sector de la moda y marcas con presencia comercial en Japón.

Durante su comparecencia, Rodríguez Osuna también ha exigido explicaciones a Guardiola sobre otra información publicada por ElPlural relativa al conductor de la presidenta de la Junta, que, según dicha publicación, estaría condenado por violencia de género contra su expareja y figuraría en el sistema VioGén.

“Quien tiene que hablar es María Guardiola”, ha insistido el portavoz socialista, que ha pedido a la jefa del Ejecutivo autonómico que aclare si esta información es cierta y si era conocedora de la situación, recordando que la presidenta ha defendido públicamente en varias ocasiones sus “principios feministas”.

En este sentido, Rodríguez Osuna ha señalado que resultaría “raro” que, tras las posiciones defendidas por Guardiola, mantuviera como personal eventual a una persona elegida directamente por ella y con una condena por maltrato, en caso de que la información fuera veraz. Por ello, ha reclamado que la presidenta explique si conocía estos hechos y si su postura al respecto ha cambiado, en alusión a decisiones políticas adoptadas al inicio de la legislatura.

En la recta final de la campaña electoral de cara a los comicios extremeños del próximo domingo, el portavoz del PSOE ha hecho un llamamiento a la participación y ha pedido a los ciudadanos que reflexionen sobre la gestión del Gobierno de María Guardiola durante sus algo más de dos años al frente de la Junta.

“¿Está mejor vuestra vida en estos dos últimos años? ¿Ha mejorado respecto a la pasada legislatura? ¿Se han solventado los problemas?”, ha planteado Rodríguez Osuna, quien ha defendido que el PSOE es “el único” partido que puede gobernar la región y el único comprometido con el “cambio” y el “progreso” de Extremadura.

Según ha afirmado, los socialistas presentan propuestas orientadas a dar respuesta a lo que ha calificado como más de dos años de “parálisis” y “deterioro” de los servicios públicos bajo el actual Ejecutivo autonómico. “Los extremeños tienen en su mano darle la vuelta a lo que ha pasado en estos dos años en Extremadura”, ha señalado.

Asimismo, Rodríguez Osuna ha cuestionado la ausencia de María Guardiola durante la precampaña y la campaña electoral, apuntando que no ha participado en debates ni en entrevistas en medios de comunicación, incluidos espacios radiofónicos, pese a haber sido invitada.

Finalmente, ha criticado que, a su juicio, la presidenta de la Junta continúe realizando anuncios en los consejos de gobierno en plena campaña electoral, a pesar de contar con “tres condenas” de la Junta Electoral Central que, según ha afirmado, no admitirían recurso, calificando la situación de “vergonzosa”.

Súmate a

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio