El PSOE de Juan Espadas se sitúa a solo 1,2 puntos de ser la formación política más votada en Andalucía y ganar así a Juan Manuel Moreno Bonilla. Así se desprende del Electopanel autonómico realizado por Electomanía. 

En concreto, el Partido Popular obtendría el 29,9% de los votos y 38 escaños. Se situaría muy lejos de la mayoría absoluta, fijada en 55 diputados. Para gobernar a los populares no le bastarían los 3 diputados que sacaría Ciudadanos (que tendría el 5% de los votos) ni aún sumando el diputado que obtendría por primera vez Por Huelva. 

Al igual que en Castilla y León, Juan Manuel Moreno Bonilla necesitaría a la extrema derecha. Vox se haría con el 18,2% de los votos y 21 diputados en este estudio electoral. 

Por su parte, el PSOE se quedaría a solo 1,2 puntos de ganar las elecciones y sacaría 37 diputados (a solo 1 del PP). Unidas Podemos obtendría 6 escaños y Andaluces Levantaos 3. 

El PP de Andalucía, aún peor en unas elecciones generales 

Este no es el único estudio electoral negativo para el Partido Popular. Tal y como ha publicado ElPlural.comVox sería la fuerza política más votada en Andalucía si se celebrasen elecciones generales según refleja el último Electopanel realizado tras la pírrica victoria de Alfonso Fernández Mañueco en Castilla y León. 

Según el estudio electoral de esta página web, que se ha caracterizado por su solvencia a la hora de pronosticar el resultado de comicios electorales , Vox obtendría 22 diputados frente a los 19 con los que se haría el PSOE. El Partido Popular caería hasta la tercera fuerza política con 14 diputados y Unidas Podemos solo lograría 6 escaños. 

Cabe recordar que los más de 6,5 millones de andaluces que tienen derecho al voto en las elecciones generales eligen a un total de 61 diputados para el Congreso de los Diputados.