Fumata blanca en Cataluña en lo que a la constitución de la mesa se refiere. Junts y ERC habrían alcanzado un principio de acuerdo para proclamar al president del Parlament, según adelanta RTVE.
También se ha conocido que habrá voto por delegación, por lo que podrán votar el expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont, Luis Puig y Wagensberg. Este es un asunto importante dado que el Tribunal Constitucional (TC) ha prohibido que se pueda votar de forma telemática desde fuera del hemiciclo. La mesa se constituye a las 16:00 horas de la tarde y dará luz verde a la 15ª legislatura.
El nuevo Parlament salió de las urnas el pasado 12 de mayo, pero celebra este lunes su sesión constitutiva, en la que se elegirá la presidencia, dos vicepresidencias y cuatro secretarías de la Cámara en unas votaciones todavía sin mayorías claras. De hecho, todavía no se vislumbra de manos de quién recaerá la presidencia del legislativo ni el resto de cargos de Francia.
Junts propone a Josep Rull
El grupo parlamentario de Junts ha propuesto al exconseller de la Generalitat y presidente del Consell Nacional del partido, Josep Rull, para presidir el Parlament tras alcanzar un principio de acuerdo con ERC para la configuración de la Mesa de la Cámara Catalana, según han explicado fuentes conocedoras a Europa Press.
Así, la presidencia del Parlament la mantendría Junts pero la actual presidenta, Anna Erra, no seguiría en el cargo.
Según han explicado otras fuentes, con este principio de acuerdo con ERC se asegura una "Mesa soberanista" en la Cámara catalana a la espera de que se conozca el reparto exacto de las vicepresidencias y las secretarías.
El grupo parlamentario de Junts está reunido en el Parlament, en un encuentro en el que participan el secretario general de Junts, Jordi Turull, y el expresidente de la Generalitat y candidato a las catalanas, Carles Puigdemont, de forma telemática, tal y como se ha señalado.
También están reunidas las ejecutivas de PSC en su sede de la calle Pallars de Barcelona, mientras que ERC también ha reunido a su cúpula en la sede de la calle Calàbria.