A excepción de Navarra, Madrid es la Comunidad Autónoma con peores datos respecto a nuevos contagios por coronavirus. La región presidida por Isabel Díaz Ayuso presenta una tasa de incidencia acumulada en los últimos 14 días de 267,01 por 100.000 habitantes. Supera en un 56,55 por ciento a la tasa de incidencia notificada en España (datos actualizados este sábado 3 de abril).

Al igual que en el conjunto del Estado, el número de personas hospitalizadas por covid y de ocupación en las UCI ha subido en las últimas 24 horas. De hecho, Madrid ha marcado su récord de hospitalizados desde hace un mes al notificar 1.741 pacientes hospitalizados este viernes 3 de abril. Desde el 4 de marzo no se observaba una cifra tan alta.

Respecto a hace siete días, cuando comenzó la Semana Santa, Madrid presenta 231 ingresos hospitalarios más. Paralelamente, las personas ingresadas en UCI también han aumentado, hasta situarse en 426 pacientes.

Al menos 120 personas han perdido la vida en la última semana y los positivos no paran de subir: 8.942 nuevos positivos respecto a hace siete días. Las altas hospitalarias también se han reducido en las últimas 24 horas, pasando de 69 a 58.

Debido a estos malos datos, la Comunidad de Madrid va a ampliar las restricciones de movilidad de entrada y salida, salvo por causa justificada, por el coronavirus a seis nuevas Zonas Básicas de Salud y tres localidades, por lo que a partir del lunes quedarán perimetradas un total de 11 zonas básicas y 10 localidades.

En concreto, la Zona Básica de Salud (ZBS) de Las Margaritas, en Getafe; la de San Fernando de Henares, que coincide con la denominación del municipio; la de Villaviciosa de Odón; y tres de Madrid capital, como Alameda de Osuna (Barajas), Las Rejas (San Blas-Canillejas) o Chopera (Arganzuela) se suman a las restricciones de movilidad para combatir la expansión del coronavirus ante los datos registrados.

También quedarán limitadas las entradas y salidas salvo por causas justificadas en las localidades de La Cabrera, Moralzarzal y Colmenarejo.

Asimismo, se mantienen las restricciones hasta el lunes 12 de abril en las zonas básicas de Valle de la Oliva (Majadahonda); en Madrid capital en las zonas de Núñez Morgado (distrito de Chamartín), Virgen de Begoña (distrito de FuencarralEl Pardo), Vicálvaro-Artilleros y Valdebernardo (ambas en el distrito de Vicálvaro); y en las localidades de Navacerrada, Paracuellos de Jarama, Villanueva de la Cañada, Navas del Rey, Santos de la Humosa, Torrejón de Velasco y Chapinería.