La Región de Murcia puede presumir de albergar aproximadamente el 70% de los ejemplares de tortuga mora (Testudo graeca) que hay en Europa. Esta especie está catalogada como "vulnerable", que indica, no extinción inminente, pero sí preocupación; y ha acusado un importante declive en los últimos años.
La Asamblea de esta comunidad autónoma ha tratado de sacar adelante una iniciativa destinada a reforzar y acelerar su conservación. Sin embargo, se ha encontrado con la oposición de PP y Vox, que han rechazado la propuesta.
Desde el Partido Animalista PACMA lamentan la decisión, que aseguran refleja una "falta evidente de voluntad política para garantizar la preservación de una especie única en nuestro territorio"
"La tortuga mora posee una biología especialmente frágil: maduración tardía, baja tasa reproductiva y una fuerte dependencia de hábitats mediterráneos cada vez más reducidos", advierten desde esta formación, al tiempo que subrayan que "las poblaciones murcianas, distribuidas en áreas de Cartagena, Mazarrón y Lorca, llevan años en retroceso", tal y como han venido advirtiendo equipos técnicos y científicos. “Los especialistas han sido claros: la especie necesita medidas actualizadas”, aseveran.
La posición de la ultraderecha sobre esta especie va más allá de la negativa a su protección, pues ha difundido, lamentan desde PACMA, “alarmas sin base científica sobre supuestos perjuicios al sector agrario”. En este sentido, critican también que el Partido Popular “asuma estos discursos y contribuya a frenar actuaciones imprescindibles”.
"Estos mensajes distorsionan la realidad y dificultan la convivencia con la fauna que comparte territorio con nosotros", reiteran, añadiendo que "proteger a la tortuga mora no supone un conflicto entre actividad agraria y conservación". “La planificación del territorio debe hacerse con rigor, sin fomentar dicotomías que no existen. La fauna autóctona merece respeto y protección por lo que es: seres vivos vulnerables cuya supervivencia se está viendo comprometida por nuestro modo de vida”, detallan.
Asimismo, desde el partido animalista hablan de "incoherencia institucional", al comparar el caso de la tortuga mora con la boba (Caretta caretta), especie marina vulnerable cuya defensa no ha generado la misma resistencia política. “Cuando las medidas no afectan al uso directo del suelo se apoyan sin objeciones; cuando sí lo hacen, surgen bloqueos y discursos de miedo".
PACMA exige al Ejecutivo de Fernando López Miras que cumpla sus obligaciones legales en materia de conservación y zanja: “Proteger a las especies vulnerables no es una opción ni un gesto simbólico: es un deber jurídico y ético”.
Una especie vulnerable
La tortuga mora, catalogada como vulnerable en el plan de conservación de la Región de Murcia, está considerada una "especie amenazada" con relevancia ecológica. Es vista como "reliquia biogeográfica" y una "especie paraguas" por su papel en la conservación del ecosistema mediterráneo.
En julio del pasado año se inició un plan de conservación para la especie en esta comunidad autónoma, un proyecto para el que se abrió un periodo de alegaciones que se ha prorrogado en varias ocasiones.
La iniciativa contempla una inversión de algo más de dos millones de euros para 6 años e incluye acciones como restauración de hábitats, reducción de mortalidad (por atropellos) y corredores ecológicos.
Según modelos de simulación de investigadores de la Universidad Miguel Hérnandez, sin medidas de conectividad y restauración del hábitat, la tortuga mora podría desaparecer de algunas poblaciones en un trece décadas.
Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes
Síguenos en Google Discover