PP, Ciudadanos y Vox decidieron este martes aparcar una investigación sobre el Mar Menor propuesta por los grupos europeos a los que pertenecen PSOE y Unidas Podemos en favor de una iniciativa propuesta por sus tres grupos para esclarecer la situación de los 379 crímenes de ETA que no fueron resueltos en la anterior legislatura.

El líder de los populares en Murcia, curiosamente, defendió por la mañana que el Gobierno se centrara menos en el Pin Parental y pusiera solución a la terrible situación que atraviesa el Mar Menor. A estas declaraciones contestó poco después Sira Rego, portavoz de IU en el Parlamento Europeo: "Creemos que el señor López Miras debería empezar por interpelar a sus compañeros de partido. Las derechas y la extrema derecha son un problema para la Región de Murcia y son el primer obstáculo para el Mar Menor".

Esto sirve también para Pablo Casado, que el pasado domingo durante un acto en Murcia se comprometió a interesarse “por los problemas de esta región”. Entre estos problemas el líder del PP habló de la Alta Velocidad, las familias, el sector turístico y el Mar Menor.

Pues bien, el último en desmarcarse de esta lucha y criticar con ahínco al PSOE por tratar de propiciar la investigación ha sido Francisco Núñez, presidente del PP en Castilla-La Mancha: “El PSOE ha priorizado una misión para investigar el Mar Menor. ¿A Page le preocupa más el Mar Menor que los crímenes de ETA? ¿A Page le preocupa más que el PSOE pague a Bildu los votos para que Sánchez sea presidente del Gobierno a que conozcamos qué ha pasado con aquellas personas que han sido asesinadas por ETA? Es que la vicepresidenta de la comisión es Cristina Maestre, portavoz del PSOE en Castilla-La Mancha, y no ha apoyado esa misión. No ha apoyado que se puedan investigar los crímenes de ETA que están sin esclarecer. Ese es el drama que vive nuestro país.”, ha sentenciado.

Respuesta del PSOE

El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha y diputado nacional, Sergio Gutiérrez, ha denunciado este miércoles que las palabras del presidente del PP autonómico, Paco Núñez, sobre el presidente regional son "excesivamente graves" y ha subrayado: "No le vamos a permitir ni un insulto más".

"Decir que al presidente de Castilla-La Mancha no le importan las víctimas de ETA es una barbaridad que roza el ilícito penal y le vamos a decir al señor Paco Núñez que pare ya, que deje su campaña de insultos, su radicalidad", ha exigido Gutiérrez.

Según ha informado el PSOE en un comunicado, el dirigente socialista ha afirmado que la estrategia de Núñez "solo le conduce a crear más crispación en la sociedad de Castilla-La Mancha y a rozar los ilícitos penales".

"Creo que la sociedad de Castilla-La Mancha no se lo merece, esta tierra no se merece a dirigentes que una semana te hacen escraches a las puertas de las instituciones y la otra están definiendo de alta traición a los representantes legítimos de esta tierra. Señor Paco Núñez le exigimos que pida perdón y, lo más importante, que pare ya, no le vamos a permitir ni un insulto más", ha subrayado.