El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas ya trabajan sobre la posibilidad de que, si sigue la tendencia descendente la tasa de incidencia acumulada, se pueda flexibilizar el uso de la mascarilla en espacios abiertos.

A falta de unos días para el inicio de verano, algunos gobiernos regionales han mostrado su intención de que, en caso de que todo siga igual, se relajen las medidas que obligan a los ciudadanos a usar la herramienta de protección individual al aire libre.

Las altas temperaturas y el descenso de los contagios de coronavirus han invitado al optimismo a algunas comunidades autónomas para tratar de modificar la norma que obliga a la gente a llevar la mascarilla en interiores y exteriores.

Pero no todos los gobiernos regionales se han posicionado a favor de que el Ministerio de Sanidad elimina la norma y algunos tachan de "imprudente" que se proponga tal medida cuando la pandemia todavía no ha terminado.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, aseguró hace unos días que "es muy probable" que "en no muchos días" se pueda relajar el uso de mascarilla en exteriores.

Un debate que será el protagonista en las próximas reuniones del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y en el que todavía hay discrepancias por parte de algunos gobiernos regionales.

Comunidad de Madrid

El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso se ha mostrado a favor de valorar la posibilidad de retirar la utilización de la mascarilla al aire libre ante el descenso de los positivos de coronavirus.

La presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid aseguró el pasado 31 de mayo que debe ser una medida que se tome "con sensatez", aunque considera que, a pesar de que los datos son "cada vez mejores", "aún es pronto" para flexibilizar su uso en el interior de los establecimientos.

Galicia

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ya ha pedido al Ministerio de Sanidad que se cambie la ley para poder retirar la obligación del uso de la herramienta de protección individual en exteriores.

El líder regional gallego considera que "no será imprescindible" llevar la mascarilla en espacios abiertos como playas y parques.

Castilla-La Mancha

El presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, anunció durante su intervención en el acto institucional del Día de Castilla-La Mancha que planteará a Sanidad suprimir la obligatoriedad del uso del tapabocas.

Page ha señalado que debe ser un debate que se haga "con coherencia nacional" y apuesta por tomar "una decisión madura" en las próximas semanas.

Islas Baleares

El Gobierno balear ha anunciado que a medio plazo se seguirá utilizando la mascarilla en exteriores de forma obligatoria, a pesar de las propuestas de otras regiones.

La líder regional, Francina Armengol, explicó que, en estos momentos, "Baleares no está todavía por la decisión de quitar las mascarillas. Poco a poco estamos normalizando nuestras vidas y en el momento que sea posible nos las quitaremos en exteriores".

Comunidad Valenciana

 

El presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, ha abogado por levantar el uso obligatorio de la herramienta de protección individual en lugares abiertos como las playas o espacios naturales.

El líder de la Generalitat Valenciana ha pedido al Ministerio de Sanidad que permita la flexibilización del uso del tapabocas en los espacios que "están demostrados que son seguros". Aunque también apela a la "prudencia" para evitar que se produzcan rebrotes de casos.

Cataluña

La Generalitat de Cataluña ha planteado al Gobierno de España la posibilidad de retirar la mascarilla en los espacios abiertos, aunque también aboga por eliminar la obligatoriedad de estas herramientas en los colegios a partir del próximo curso.

El Govern de Pere Aragonès ha propuesto poner fin a la norma que obliga a la gente a utilizar el tapabocas en los espacios abiertos porque considera que "será un debate que tendremos sobre la mesa en las próximas semanas".

Región de Murcia

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, prevé que en el próximo mes de julio los murcianos no deberán utilizar de formaba obligada las mascarillas en los espacios abiertos.

El Gobierno regional ha defendido su postura porque considera que la vacunación "va progresando a buen ritmo". "Creo que en julio vamos a estar en disposición de adoptar esta decisión", ha añadido.

Extremadura

La Junta de Extremadura ha mostrado su intención de ir "poco a poco eliminando la obligatoriedad de las mascarillas", pero ha remitido esta decisión al Consejo Interterritorial de Salud.

El Gobierno de Guillermo Fernández Vara consideraría "un disparate" que haya decisiones autonómicas y espera que desde el Ministerio de Sanidad se coordina una respuesta nacional.

Castilla y León

El Gobierno de Castilla y León planea al Gobierno de España un acuerdo nacional para que se limite la utilización de las mascarillas en los espacios abiertos.

Desde la Consejería de Sanidad regional apuestan por eliminar la norma que obliga a su uso en exteriores, aunque también advierte de que el uso del tapabocas "ha venido para quedarse".

Cantabria

El jefe del Gobierno cántabro, Miguel Ángel Revilla, cree que él y sus homólogos autonómicos deben ir "todos a una" en la retirada de la mascarilla, que a su juicio hay que ir "jubilando", pero cuando digan los expertos.

"Esto ya a mí me tiene harto, y a la mayoría de la gente, pero habrá que quitarla cuando nos digan que quitarla no tiene ningún problema", ha expuesto el líder regional.

Andalucía

La Junta de Andalucía ha sido de las únicas regiones que ha rechazado la posibilidad de relejar el uso obligatorio de la mascarilla.

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha descartado que el Gobierno regional vaya a relajar la utilización de la herramienta de protección individual, porque cree que es "lo que más nos previene aparte de la vacuna".

Navarra

La Consejería de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, apuesta por flexibilizar las medidas de forma "prudente" y "cautelosa", respecto al posible fin del uso obligatorio del tapabocas en exteriores.

"Vamos a ver cómo es la evolución en los indicadores epidemiológicos con otras cepas y saber lo que está ocurriendo con otras cepas a nivel de otros países como por ejemplo Reino Unido", ha expuesto.

País Vasco

Íñigo Urkullu ha mostrado su rechazo a las propuestas de otras comunidades autónomas y considera necesario, "por mucho tiempo", la utilización de mascarillas tanto en exteriores como en interiores.

"Existe una orden comunicada de obligado cumplimiento, por lo tanto, y será, en su caso, el Consejo Interterritorial de Sanidad el que tenga que abordar esta cuestión", ha razonado.

Asturias

El Gobierno del Principado de Asturias está valorando la posibilidad de apoyar la eliminación del uso obligatorio de mascarillas al aire libre.

Aunque quieren que la respuesta la del Consejo Interterritorial de Salud, el Ejecutivo regional estaría a favor de que se tome una decisión consensuada entre el Gobierno de España y las comunidades.

Aragón

La Consejería de Sanidad aragonesa ha mostrado su intención de quitar los cubrebocas cuando se cumplan una serie de condiciones que así lo permitan.

El director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, ha explicado que "no llevarla al aire libre no quiere decir que dejemos de llevarla cuando haya concentración de gente o cerca de personas con síntomas".