La diputada de Podemos en la Asamblea de Madrid, Alejandra Jacinto, ha regalado a la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, el libro Ética Cosmopolita, de Adela Cortina.

La representante del partido morado ha afeado a la líder regional su actitud tras la muerte de Almudena Grandes, fallecida el pasado sábado a los 61 años de edad. La máxima representante de la formación en la región no solo no acudió al funeral de la escritora, sino que ni siquiera la dio un último adiós o reconoció su legado cultural vía redes sociales

Como motivo de esto, Jacinto ha hecho un alegato que no ha pasado desapercibido: “Sería deseable que al menos nos dejara de faltar el respeto en cada pleno. Como decía Almudena Grandes, la alegría es un arma superior al odio, las sonrisas más útiles, más feroces que los gestos de rabia y desaliento”.

La diputada de la formación progresista ha añadido: “Siguiendo este consejo, hoy le he querido traer un regalo, un libro, en este caso de otra escritora, de Adela Cortina; sobre ética. A ver si de esta manera usted entiende por qué es tan importante respetar a todas las personas, incluso aunque piensen diferente”.

El comportamiento de Ayuso tras la muerte de la autora de Inés y la alegría o Las edades de Lulú no fue aislado. Tampoco su compañero de partido y alcalde de la ciudad de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, dio el pésame a la familia de Almudena Grandes ni la reconoció como una de las escritoras más importantes de nuestro país. Peor operó Vox, que dejó unas palabras deleznables tras conocer la noticia.

Ambos partidos, junto a Ciudadanos, vetaron que la novelista pudiera ser declarada Hija Predilecta de Madrid. La escritora, eso sí, tendrá una calle con su nombre en su ciudad de origen y recibirá un homenaje público.