El PSOE no gobernará La Rioja. Al menos de momento. La diputada de Unidas Podemos ha impedido que Concha Andreu saliese investida como presidenta en la segunda votación. Por tanto, el bloque continúa en el parlamento regional y habrá que esperar a septiembre para saber si hay o no elecciones en la Comunidad Autónoma

Concha Andreu no ha obtenido el respaldo de la mayoría de la Cámara gracias a Raquel Romero, que ha mantenido su postura del 'no' a la socialista tras exigir tres consejerías. Andreu ha reprochado a la diputada morada que pidiera un hueco en el Gobierno y tener al menos una cartera bajo su control. Instantes antes del pleno de investidura, la diputada de Podemos admitía la ruptura de las negociaciones. Tras ella, desfilaba Andreu asegurando que se han resquebrajado a los diez minutos del último intento acuerdo.

La aspirante socialista, para salvar el match ball, propuso a Podemos las viceconsejerías de Igualdad y Reto Demográfico, amén de una dirección general. Pero no llegaron a buen puerto, pues a exigido un puesto en el Consejo de Gobierno. "Sin consejerías, usted no va a ser presidenta", fueron las palabras con las que se dirigieron los emisarios de Podemos a Andreu según ha reconocido la socialista. 

El PSOE no ha querido ceder a las excesivas pretensiones de la formación morada que, con un sólo diputado en la cámara regional, exigían tres consejerías. Entre tanto, Raquel Romero ha criticado que el PSOE "ha vetado" la entrada del partido morado en el Ejecutivo.

Durante su intervención, Moreno ha asegurado que el PSOE quiere "un gobierno monocolor" ha acusado a los socialistas riojanos de "someter su voluntad" a la de Pedro Sánchez. "El PSOE de La Rioja es una sucursal de Ferraz y quieren que este Gobierno sea una sucursal de Moncloa", sentenció Raquel Romero desde el atril en plena sesión. 

Por su parte, Henar Moreno, a diputada de Izquierda Unida, ha criticado la actitud que ha mantenido Romero durante todo este periodo en una durísima intervención. "Usted viene exigiendo consejerías sin que se le escuchara reivindicaciones políticas y programáticas", detalla Moreno, quien ha señalado que "ha traicionado" a los riojanos.

Finalmente, tras las intervenciones de los grupos parlamentarios, la votación se ha saldado con resultado desfavorable para Concha Andreu, que tendrá un plazo máximo de dos meses para articular una mayoría que le permita el acceso al Gobierno. En caso contrario, La Rioja estará condenada, de nuevo, a elecciones