El portavoz de Elkarrekin Podemos en el Parlamento Vasco, Lander Martínez, ha mostrado este sábado la disposición de su grupo a "cambiar de postura" y respaldar a la candidata a lehendakari que presentará EH Bildu, Maddalen Iriarte.

Cabe recordar que el miércoles de esta semana, el propio Martínez anunció que su grupo no presentaría candidato a lehendakari en el pleno de investidura que se celebrará la próxima semana y tampoco respaldaría a la aspirante de EH Bildu.

Sin embargo, tres días después, en Radio Euskadi, el también secretario de Organización de Elkarrekin Podemos ha dicho que el criterio de su grupo es no apoyar con sus votos a quien no tiene posibilidades de salir elegida, aunque ha apostillado que EH Bildu no les ha pedido expresamente su apoyo. Tras esto ha añadido que su formación "quizás podría cambiar de postura" si se lo demanda EH Bildu, coalición a la que ha propuesto dialogar para ver si es posible alcanzar un acuerdo antes de la sesión de investidura.

La falta de apoyo de Elkarrekin Podemos a Maddalen Iriarte había sido criticada también en el mismo medio de comunicación por el parlamentario de EH Bildu, Iker Casanova.

Precisamente, a través de un comunicado difundido después de conocer las palabras de Martínez, el parlamentario y miembro del grupo negociador de EH Bildu Unai Urruzuno ha mostrado la "predisposición" de la coalición a sentarse y a hablar con Podemos en los próximos días para acordar que Maddalen Iriarte "cuente con 29 votos en la sesión de investidura".

Según sus palabras, "Podemos ha mostrado su voluntad de hablar y nuestra voluntad para dialogar es también total porque consideramos importante que también en las instituciones se refleje que en existe una alternativa de izquierda sólida y potente al gobierno de parálisis que representarán probablemente PNV y PSE", ha añadido.

La sesión de investidura se celebrará los próximos días 23 y 24 de noviembre y en ella se votará la candidatura de Iriarte, por EH Bildu, y la del actual lehendakari en funciones, Iñigo Urkullu, por el PNV.