Canarias ha tenido activadas hasta cuatro alertas decretadas por la Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias: por calor, por viento, por riesgo de incendios forestales y por riesgo de inundaciones costeras. Aún así, el fuerte oleaje pilló por sorpresa a los habitantes de varias localidades del este de las islas de Tenerife y Gran Canaria, donde han sido evacuadas 47 personas en total (40 en Tenerife y 7 en Gran Canaria) donde se teme que lo peor llegue en la tarde del jueves con las pleamares.

La Dirección General de Seguridad y Emergencias declaró este martes situación de prealerta por fenómenos costeros en todas las islas por mal estado de la mar y viento del nordeste con áreas de fuerza 8 (62 a 74 km/h), fuerte marejada a mar gruesa y mar de fondo del norte y nordeste, pero este miércoles se ha elevado el nivel de riesgo a alerta en todas las islas.

Durante la pasada madrugada, varias localidades sufrieron inundaciones en sus zonas costeras, según ha informado el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad.

En Tenerife, la isla más afectada, 40 personas fueron evacuadas de sus viviendas a causa de las inundaciones costeras que han afectado al litoral de El Rosario, Candelaria, Arafo y Güímar.

En el pueblo de El Socorro efectivos del Consorcio de Bomberos intervinieron para recuperar varios vehículos ante la llegada del agua del mar.

En Candelaria, las olas afectaron a las vías más cercanas al mar, inundando terrazas e incluso la plaza de la Basílica de la Virgen de Candelaria. Operarios del Ayuntamiento han procedido en la mañana de este jueves a retirar piedras y arena que se habían acumulado en la zona. El Ayuntamiento ha informado, además de que se ha procedido al cierre de las vías costeras del municipio.

Además, también ha habido inundación en zonas de Arico. En ninguna se han registrado heridos.

Muere un turista en Tenerife

Un hombre de 53 años y de nacionalidad checa, falleció en la tarde de este miércoles 10 de abril, al caer al mar en la zona de las piscinas naturales en el municipio tinerfeño de Puerto de la Cruz.

El suceso tuvo lugar durante la pleamar de la tarde de este miércoles y ya con la alerta por riesgo de inundaciones en vigor en todo el litoral canario y con la prealerta por fenómenos costeros. De hecho, debido al intenso oleaje, un golpe de mar arrastró al turista, que al parecer estaba haciendo fotos de la zona hasta el agua.

Al llegar al lugar indicado, los rescatadores del helicóptero del GES localizaron al fallecido en el mar, procediendo a su rescate y confirmando que se encontraba en parada cardiorrespiratoria. Ante esta situación procedieron a realizarle las maniobras de reanimación cardiopulmonar durante su traslado hasta la helisuperficie de La Guancha. Allí esperaba una ambulancia de soporte vital básico del SUC junto a un médico y un enfermero del Centro de Salud de La Guancha.

Una persona atrapada en La Palma

Efectivos de Bomberos La Palma del Parque La Grama, junto a agentes de la Policía Local, Policía Nacional y Voluntarios de Protección Civil, intervinieron en la mañana de este miércoles en la calle Abenguareme de la zona de Maldonado, en Santa Cruz de La Palma, para socorrer a una persona que se había quedado atrapada por el fuerte oleaje en una chabola, según han informado fuentes del dispositivo de emergencia.

Las piedras depositadas por la marea en la puerta de la chabola impedían a su morador salir de la misma, por lo que los bomberos procedieron a la retirada del escombro.

Balance de daños en Tenerife

La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, ha comparecido para informar que se ha activado el Plan Territorial Insular de Emergencias y ha habilitado junto a la Cruz Roja, un centro de acogida con capacidad para 50 persona en el núcleo de Las Maretas, en Arico, para las personas evacuadas.

La presidenta ha indicado que los daños materiales son “notables” y que, en principio, la mayor parte de las viviendas afectadas son segundas residencias, mientras que los que viven de forma habitual se han desplazado a casas de amigos y familiares.

Daños en Gran Canaria

En Gran Canaria, vatios garajes y plantas bajas de viviendas del barrio de San Cristóbal, en su capital, también se han visto afectadas por la crecida del mar. Las olas han entrado por las callejuelas más cercanas a la costa y han sorprendido a los vecinos.

La Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria ha informado de los desperfectos ocasionados por el mar en el Barrio Marinero y de que se está llevando a cabo una valoración de los daños. Además, ha recomendado prestar mucha atención al estado del mar. A media mañana se ha procedido al cierre del paseo del Barrio Marinero.

Según ha informado la Policía Nacional, durante la madrugada se produjo el rescate de siete personas, entre ellas dos menores de siete y doce años y una señora mayor, que habían quedado atrapadas en las azoteas de sus viviendas, al romper el mar puertas y ventanas, y una pareja de ancianos, cuya casa también se inundó.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes.