El Ayuntamiento de El Molar ha presentado su candidatura para albergar el denominado ‘Toro de España’, una colosal escultura de 300 metros que represente a un toro bravo. Este proyecto está impulsado por la Academia Española de Tauromaquia, que se encuentra en estos momentos buscando una ubicación para el monumento, y El Molar no ha dudado en presentar su candidatura.
El monumento tendría una altura similar al de la Torre Eiffel, de 312 metros, y se quedaría muy por encima de la característica Estatua de la Libertad, que mide 93 metros.
Tal como ha detallado la Academia Española de Tauromaquia, la cúspide de la escultura estaría ubicada en los cuernos del toro, que funcionarían como miradores panorámicos desde donde se podrían contemplar vistas privilegiadas. A sus pies, se instalarían zonas comerciales especializadas en el mundo taurino, con restaurantes, tiendas de recuerdos y espacios culturales. En el momento en el que se anunció, se afirmó que el proyecto sería financiado por capital privado y que generaría beneficios como los de la Torre Eiffel en París, cifrados en alrededor 100 millones de euros anuales.
🐂 El delirio patrio mide 300 metros
— Spanish Revolution (@Spanish_Revo) July 18, 2025
Hay una España que mira al futuro con placas solares, escuelas públicas y cultura libre.
Y hay otra España que quiere plantarle al mundo un toro de metal de 300 metros porque, al parecer, aún no hemos sido lo suficientemente ridículos.
La… pic.twitter.com/tswLWAHhSY
Ante la oportunidad, el Ayuntamiento de El Molar se encuentra en conversaciones con la Academia Española de Tauromaquia para establecer sinergias, con ingenieros y arquitectos para estudiar la viabilidad del proyecto y con posibles inversores privados interesados en colaborar.
Desde la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de El Molar se ha expresado la oportunidad que supondría albergar el monumento del ‘Toro de España’ y los ingresos que ello supondría para la localidad.