Carlos Mazón quiere rebajar la transparencia sobre los gastos de caja fija sin hacerlo público. Estos fondos consisten en anticipos extrapresupuestarios y permanentes que cada departamento autonómico utiliza para cubrir de forma inmediata gastos periódicos o repetitivos, que luego se imputan al presupuesto. Según la normativa, la caja fija se emplea para dietas, desplazamientos o material no inventariable, entre otros conceptos, y los pagos no pueden superar los 5.000 euros al tratarse de fondos públicos.
Después de que saliesen a la luz los 12.000 euros en restaurantes, tabernas y marisquerías del consejero de Educación de Valencia, José Antonio Rovira, o los 36.077 euros de presupuesto en gastos de restauración y cáterin durante su primer año y medio de mandato de los integrantes del Gobierno de Mazón, este tratará de modificar la norma que más hostiga a su Gobierno, la Ley de Transparencia.
Mientras algunos profesores deben pagar el material escolar de su bolsillo, Rovira cobra un sueldo de 85.000 euros anuales que, no conforme con ello, ni siquiera utiliza para pagar las grandes comidas y cenas con sus invitados.
Pese a no publicar las facturas en el portal de transparencia ni que consten reuniones en la agenda oficial, Compromís ha hecho públicos los 84 tickets que “demuestran cómo los amigos de Mazón utilizan la Generalitat como su cajero automático, en lugar de mejorar la vida de los valencianos y valencianas”. Se trata de una lista con precio exacto de la cena, comensales, nombre del restaurante e incluso el recibo en PDF.
El Gobierno de Carlos Mazón busca rebajar el nivel de transparencia en el uso de la caja fija. El anteproyecto de Ley de Medidas Fiscales, conocido como Ley de Acompañamiento, planteará modificar la normativa autonómica de Transparencia y Buen Gobierno aprobada por el anterior Ejecutivo del Pacte del Botànic. La propuesta se centra en cambiar la letra h del artículo 17 de la ley, eliminando la obligación de publicar el “motivo del gasto” en el detalle de los pagos de caja fija que se muestra en el portal de transparencia.
Estos son los restaurantes donde Mazón se gastó 36.000 euros en su primer año
Los datos publicados muestran una clara preferencia del presidente y su equipo por establecimientos de alto nivel gastronómico, entre los que destacan Nou Manolín, Maestral, Taberna del Gourmet o La Costera en Alicante; y Gastro Trinquet, La Sastrería, Rausell, Abadía d’Espí, La Taberna de Marisa o el restaurante del Ateneo Mercantil en Valencia.
Entre los gastos más elevados registrados figura un almuerzo en Nou Manolín (Alicante) por 1.184,80 euros, celebrado el 13 de noviembre de 2023. También destaca un pago de 2.965 euros en el restaurante Rausell, el 21 de octubre del mismo año.
Asimismo, en La Taberna de Marisa, junto al Palau de la Generalitat, se realizaron varios almuerzos, entre ellos uno con el presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, y la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, tras un mitin electoral. En total, se contabilizan más de 4.700 euros gastados en este local en diferentes fechas, como el 11 de septiembre (550,80 euros y 231,75 euros), el 15 de octubre (531,45 euros) o el 13 de diciembre (249,40 euros).
Otro de los espacios más frecuentados ha sido el restaurante del Ateneo Mercantil de València, gestionado por el Grupo El Alto y con vistas privilegiadas a la plaza del Ayuntamiento. Solo en este establecimiento, el gabinete ha abonado cerca de 5.000 euros en comidas institucionales. En 2023, se registraron facturas el 26 de octubre por valor de 262,80 euros, 264,60 euros, 243,60 euros y 332,10 euros. El 9 de noviembre se realizó otro pago de 584 euros y, al día siguiente, uno de 935,30 euros. Durante 2024 constan al menos 14 facturas más, entre ellas una de 827,20 euros (9 de abril) y otra de 244 euros (2 de febrero).