La reconstrucción de la provincia de Valencia tras la peor DANA del siglo del pasado 29 de octubre, está dejando patentes las verdaderas prioridades del Ejecutivo de la Comunidad Valenciana, que preside Carlos Mazón. Desde que comenzaran las obras de las infraestructuras arrasadas por las inundaciones, el Consell ha aprovechado para beneficiar a empresas vinculadas a enormes casos de corrupción del Partido Popular, como son el caso Gürtel o el caso Taula. A esto se suman las adjudicaciones millonarias a empresas afines a administraciones gobernadas por el PP, radicadas en otras regiones como Galicia y Murcia.

En estos casi dos meses desde la DANA, los contratos adjudicados por el Ejecutivo de Mazón a empresas que salen en los sumarios de casos de financiación irregular del PP suman 62 millones de euros, como ha informado Eldiario.es. Estas, no obstante, han sido adjudicatarias de la Generalitat de manera recurrente. A estas se ha sumado el nombre de otras dos corporaciones ligadas al partido de Mazón. Se trata en primer lugar de la empresa STV Gestión SL, en la que trabajaba como responsable de comunicación José Manuel Cuenca, actual jefe de gabinete de Mazón.

Esta empresa, radicada en Murcia, lleva ligada al entorno de Mazón desde que este presidiera la Diputación de Alicante, cuando el actual president comenzó a adjudicarles contratos. Además, ha recibido a dedo millones de euros de contratos firmados con los ayuntamientos de Alicante o Finestrat, regidos por Luis Barcala y Juan Francisco Pérez Llorca -secretario general y síndic en Les Corts del PP valenciano- respectivamente. Uno de los primeros contratos de emergencia tras la DANA, para la limpieza de polígonos industriales, fue a parar a esta empresa por casi 300.000 euros.

No se queda ahí, pues Cuenca también adjudicó en noviembre a STV Gestión el contrato de mantenimiento y conservación de los jardines de la Ciudad de la Luz de Alicante, por más de 230.000 euros. Esto lo hizo a través de la empresa pública Sociedad de Proyectos para la Transformación Digital, de la que el mismo Cuenca es consejero. Pero el jefe de gabinete de Mazón no es el único que está tratando de sacar partido de esta firma, pues también en noviembre, la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales adjudicó otro contrato de emergencia de 3,2 millones de euros a una empresa propiedad de varios de los accionistas de STV Gestión SL. Se trata de Tecnología de la Construcción y Obras Públicas SA.

La empresa vinculada al PP de Feijóo y Rueda beneficiada por Mazón

Esta corporación también está ligada a otras administraciones del PP, como por ejemplo la Diputación de Valencia que preside Vicente Mompó, la cual le otorgó el pasado 12 de diciembre otro contrato de emergencia por 1,4 millones de euros. El concepto en este caso es la reconstrucción de la estructura de dos barrancos en Yátova, municipio afectado por la DANA. Sin embargo, la nómina de empresas que se han sumado a la nómina de adjudicatarios del PP va más allá de sus fronteras.

Es el caso de Silman 97 SL, empresa que ha recibido un contrato de 1,2 millones de euros por parte de Labora, el Servicio Valenciano de Empleo y Formación, para el alquiler de las unidades móviles de empleo en varios municipios. El área que dirige José Antonio Rovira ha beneficiado a esta firma de comunicación y marketing, que en el pasado ha firmado contratos de más de 10 millones de euros con la Xunta de Galicia, tanto con Alfonso Rueda, como con Alberto Núñez Feijóo de presidentes.

Estos nuevos nombres de sociedades en la órbita del PP se suman a los ya conocidos que han recibido adjudicaciones por la DANA de casi 62 millones de euros, y que en el pasado financiaron sendas cajas B del partido. En concreto, han ido a parar a estas compañías contratos para las obras de lineas ferroviarias como la línea de metro sobre el barranco del Poyo -adjudicada a CHM Obras e Infraestructuras SA, cuyo presidente fue condenado por la Gürtel. A su vez, la obra para la reparación de la presa de Buseo, gravemente dañada por la DANA, fue a parar a Becsa SA, propiedad parcial de un empresario que confesó financiar al PP valenciano de manera irregular.