La noticia de que Ana Rosa Quintana abandona las mañanas y se muda al espacio que deja Sálvame lleva siendo un terremoto informativo desde el pasado viernes, cuando la noticia de la cancelación del programa vespertino se hacía pública. Desde ese día, los vínculos de la denominada 'reina de las mañanas' con la derecha no han dejado de sucederse olvidando uno de los principales puntos de financiación de su productora Unicorn Content: el Telemadrid de Isabel Díaz Ayuso. A su vez, El Programa de Ana Rosa ha entrevistado hasta en quince ocasiones a la presidenta regional en solo tres años. Un récord comparado con otros políticos.

Durante los tres años y medio que Isabel Díaz Ayuso lleva siendo presidenta, la líder popular y la 'reina de las mañanas' han compartido espacio en hasta 15 ocasiones. La última hace un mes, cuando la presidenta regional acudió hasta el plató de El Programa de Ana Rosa para vertir y alimentar diferentes bulos sobre la conocida como Ley Trans.

Primera fase: la investidura

La primera de las entrevistas vino el 2 de agosto de 2019 con El Programa del Verano, la marca veraniega del programa. Todavía no era presidenta y le quedaban un par de semanas para lograr alcanzar un pacto con Vox para que le dieran los votos que necesitaba para ser investida como presidenta en la anterior legislatura, en la que gobernó en coalición con Ciudadanos. No será hasta 24 días más tarde, el 26 de agosto, cuando volvió con Ana Terradillos ya investida en su primera entrevista en televisión en el cargo.

Su estreno con Ana Rosa se produjo el 28 de noviembre de 2019. En esta, Ayuso comenzó con sus habituales salidas de tono ahora dudando sobre la violencia machista. En aquel entonces la presidenta afirmaba que no cree en el “enfrentamiento de sexos”. “No podemos victimizar a la mujer y culpar a los hombres”, aseguraba.

Segunda fase: la pandemia

Durante la pandemia las entrevistas se acentuaron. Convertida en contrapeso al Gobierno de Pedro Sánchez, y en plena lucha con Casado, Ayuso realizó tres entrevistas durante el confinamiento y otras dos entre octubre y diciembre de 2020. Una de ellas, incluso, se realizó desde el apartamento de Kike Sarasola que la presidenta alquiló para confinarse tras dar positivo en covid. La segunda sirvió para que Ayuso comenzara su ofensiva contra el Gobierno después de que no pasara a la Fase 1 en el Plan de Desconfinamiento amenazando con llevar al Ejecutivo ante los tribunales.

La última de ellas, que se produjo el 15 de junio de 2020, tuvo como protagonista las consecuencias de la pandemia. En ella, Ayuso tuvo espacio para afirmar, sin cuestionamiento alguno, que "el porcentaje de fallecidos en residencias" había "sido mayor en otras comunidades", a la vez que echaba la responsabilidad de lo sucecido al que fuera vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias. "El trato a Madrid es insensato y cruel por parte del Gobierno de España", decía a pesar de mentir y haber firmado los protocolos que provocaron la muerte de miles de ancianos.

Pasado el verano, y con la segunda ola en ciernes, Ayuso visitó de nuevo el plató de El Programa de Ana Rosa tras la visita que el presidente del Gobierno hizo a la Puerta del Sol para reunirse con la presidenta madrileña y la aplicación del estado de alarma en Madrid para controlar la incidencia ante las ineficientes medidas del Ejecutivo madrileño. "Estamos en manos de un Gobierno que tiene una hoja de ruta donde la Comunidad de Madrid, la monarquía y la justicia son obstáculos", indicaba en la entrevista en la que bautizó al exministro de Sanidad, Salvador Illa, como "ministro filósofo. "Somos de los mejores de Atención Primaria del país, somos de los pocos que abrimos todos los centros de salud por las tardes, no dejamos en su momento que se fuesen de vacaciones y la atención es de primera calidad", explicaba con el gesto serio a Ana Rosa Quintana afirmando que "los médicos tienen que estar mejor retribuidos y necesitan un refuerzo con nuevos médicos".

Dos meses mas tarde, el 9 de diciembre de 2020, Ayuso volvía al plató de Ana Rosa para sacar pecho de sus medidas ante los casi nunca cumplidos confinamientos perimetrales y las primeras navidades pandémicas. De esta forma, comenzaba la propaganda del Zendal, la bajada de impuestos y las medidas que iba a implantar para que la región controlara los contagios en la segunda ola.

Tercera fase: postpandemia

En marzo de 2021, la presidenta de la Comunidad de Madrid volvió. Acababa de convocar elecciones para el 4 de mayo de ese año e inició su campaña en El Programa de Ana Rosa. Esta entrevista fue especialmente polémica porque Ayuso afirmó que "si te llaman fascista es que estás en el lado bueno de la historia". 

Finalmente, el 5 de mayo de 2021, tras liquidar a Ciudadanos, sacar más votos que toda la izquierda junta y arrasar con 65 diputados obtenidos, Ayuso regresó triunfal al programa de las mañanas de Telecinco a días de que decayera el toque de queda impuesto a las once de la noche. 

Un mes después, el 21 de junio de 2021 Ayuso se despedía de Ana Rosa Quintana por el verano con una, de nuevo, polémica entrevista en la que la presentadora animaba a la política a "ponerse" a tener hijos. "Presidenta, yo tengo tres. Póngase a ello", le decía Quintana. "Sí, ya. Lo que pasa es que tampoco soy víctima del terrorismo y los defiendo, y tampoco soy torera y los defiendo... Los políticos no estamos aquí para trasladar nuestra vida personal a los demás, no podemos trasladar a la política nuestra vida personal. Yo creo que lo importante es gobernar pensar en lo mejor para la sociedad. Pero, vamos, si hay que ponerse se pone", contestaba Ayuso al respecto.

Durante el verano, en concreto el 2 de agosto de 2021, intervino en El Programa del Verano, presentado por Ana Terradillos para quejarse del reparto de vacunas.  "Creo que se han comprado vacunas de menos y lo único que puedo hacer es pedir más. A mí me importa que todos tengamos vacunas. Desconozco cómo está siendo el reparto, pero lo cierto es que nos siguen faltando", indicaba a la vez que se negaba a aplicar más medidas de contención de la pandemia. "Hemos mantenido siempre unas medidas de semiaperturas y no vamos a incrementarlas. Con las medidas actuales estamos experimentando un exceso en el pico", comentaba.

La "fiesta" del aborto llegó el 13 de octubre de ese mismo año. Isabel Díaz Ayuso concedió la treceava entrevista desde que era presidenta a Quintana afirmando que no había que facilitar el aborto. "Lo que sí quiero que quede claro es que no se ha de celebrar como una fiesta, como si fuera una liberación, como si fuera algo que no ha de tener unos controles”, decía entonces Ayuso. "Cuando se vende como ese derecho, como lo hacen las feministas profesionales, las que están sobre todo en los entornos de Podemos, que lo venden como fiesta, como una celebración, me parece que es horroroso", comentaba pidiendo ir “al menor aborto posible" porque muchas veces, decía, "las mujeres son empujadas a ello" como si se dijera "venga, me lo quito de encima”.

Cuarta fase: baja de Ana Rosa

Durante la baja de Ana Rosa Quintana por recuperarse de un cáncer las entrevistas bajaron considerablemente. Tan solo intervino una vez, el 18 de mayo de 2022, tras el Congreso del PP de Madrid que la convirtió en la líder del partido en Madrid. Sin embargo, en esta ocasión sí habló de política madrileña. En concreto, Ayuso tuvo varios minutos de televisión para hablar sobre unas palabras pronunciadas por la líder de Más Madrid, Mónica García, durante una sesión de control a su gobierno en el que le instaba a Ayuso a controlar y prevenir las adicciones a las drogas como el cannabis. De esta forma, García preguntaba a Ayuso si quería que las drogas las regularan los gobiernos o “las mafias y el mercado negro”.

Lejos de las palabras de la de Más Madrid, Ayuso tuvo oportunidad de defender sin réplica o cuestionamiento alguno que la líder de la oposición madrileña defendía el uso de las drogas. "No se puede hacer algo semejante, no se pueden decir cosas como esas, que le pregunten a las madres de las drogas qué consecuencias han tenido o tantas generaciones de los años 80 y 90 que se vuelva a frivolizar por parte de los mismos con las drogas", decía prometiendo "dar la batalla" contra el consumo de sustancias estupefacientes.

Quinta fase: la vuelta de Ana Rosa y la campaña electoral

Tras la vuelta de Ana Rosa recuperada de su enfermedad, Ayuso volvió para comentar encuestas que la sitúan a la cabeza de intención de voto y la crisis sanitaria provocada por la reapertura de los centros de urgencias extrahospitalarias para defender que la Sanidad en Madrid funcionaba, que contrataba médicos cada vez que había uno "en paro" y que la huelga era "política".

Este mismo lunes 27 de marzo de 2023, Ayuso ha concedido su décimosexta entrevista a El Programa de Ana Rosa. Tras defender que Vox y el PP no han sido socios en Madrid a pesar de haberse apoyado en la ultraderecha para aprobar el 80% de las leyes, aprovechaba para, de nuevo, iniciar su precampaña. "Sí, sí. Soy periodista...", comentaba preguntada por si lo había pasado mal. "Por ejemplo, yo me fui de mi casa con un sueldo de 600 euros y pagaba una habitación de 400", exponía.

11,5 millones desde que Ayuso es presidenta

Unicorn Content, productora de Ana Rosa Quintana y de El Programa de Ana Rosa, ha recibido 11.583.010,99 euros del Gobierno de Ayuso a través de Telemadrid desde que Ayuso es presidenta hasta el 31 de diciembre de 2022.

En concreto, han sido un total de ocho programas desde 2019. Por un lado, el buque insignia de Unicorn en la radiotelevisión pública madrileña que corresponde a 120 minutos, un programa en directo que toma el pulso de la actualidad cada mañana al más puro estilo Al Rojo Vivo. Este programa ha tenido diferentes especiales que se han traducido en cuatro versiones del programa diferentes. Por ejemplo, en 2020 se quiso aumentar la financiación a Unicorn Content. Para ello se crearon los programas 120 Minutos: el debate y El debate de 120 Minutos. También , con los 100 días de pandemia, se realizó el especial ¿Y ahora qué?. En total, todo tuvo casi de 300.000 euros de coste.

En cuanto al resto de programas, en 2019 Vuelta al cole, el programa en el que una clase de alumnos entrevistaba a famosos costó 385.000 euros; en 2021, La Comunidad costó 334.834 mil euros a los madrileños y en 2022 El Club del Tupper costó 303.581 euros de dinero público que fueron a parar a Unicorn Content.