El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco,  es el favorito para alzarse con la victoria en la cita con las urnas del próximo 13 de febrero. El candidato del Partido Popular lidera todas las encuestas e incluso le sitúan en la frontera con la mayoría absoluta. Según el último sondeo publicado por El Mundo, el conservador absorbería a Ciudadanos, y obtendría entre 37 y 42 procuradores. Además, Vox se dispararía hasta ser tercera fuerza, en poder de los liberales hasta el momento.

El sondeo publicado por El Mundo aún no recoge a las plataformas de la España Vaciada, por lo que sus proyecciones podrían variar en función de este factor. Pese a ello, ateniéndose al estudio de Sigma Dos, la victoria electoral habría que apuntársela al Partido Popular. Alfonso Fernández Mañueco obtendría el 40,3% de los sufragios, replicando la fórmula que ya usara el pasado curso Isabel Díaz Ayuso en Madrid. Es decir, adelanto electoral y absorción de Ciudadanos para dispararse hasta rozar la mayoría absoluta.

Y es que el Partido Popular obtendría entre 37 y 42 procuradores, siendo 41  la barrera que delimita la mayoría absoluta. Lejos de estos números se encuentra el PSOE, que mantendría su segunda posición, con el 31,9% de los votos y 28 parlamentarios. Muy lejos quedaría Vox, que en 2019 apenas consiguió un escaño pero que, con este adelanto electoral, lograría dispararse hasta el 10,4% de los sufragios y una horquilla de entre 5 y 9 procuradores.

La ultraderecha arranca de las manos prácticamente sin vida de Ciudadanos la condición de tercera fuerza autonómica. Los liberales tan sólo obtendrían un procurador por Valladolid, cediendo gran parte de su potencial, laminado por la estrategia de Génova y Mañueco para lucir músculo y meter presión a Pedro Sánchez. La formación de Francisco Igea perderían 10 de los 15,1 puntos obtenidos en 2019.

En una situación similar quedaría Unidas Podemos. Los morados se afianzarían como cuarta fuerza parlamentaria, pero con unos escasos 5,7 puntos y con una horquilla de entre 1 y 3 parlamentarios.

Esta encuesta, sin embargo, no tiene en cuenta, aún, a las formaciones provinciales de la España Vaciada, pero sí registra el máximo marcado por Unión del Pueblo Leonés, que se colocaría en el 3% y sentaría a dos procuradores en las Cortes. Por su parte, Por Ávila obtendría un 0,7% de los votos que podría traducirse en un asiento.