Las elecciones en Castilla y León ya tienen fecha oficial. Los comicios a la Autonomía que ahora preside Alfonso Fernández Mañueco se celebrarán el próximo domingo, 15 de marzo.

El responsable de la Junta castellanoleonesa ha formalizado la fecha de la llamada a las urnas para este día coincidiendo con la jornada de la tragedia en Adamuz, donde dos trenes chocaron el pasado domingo dejando 49 muertos en el momento de redacción de estas líneas y decenas de heridos.

El líder del Ejecutivo autonómico ha trasladado el pésame a las familias de las víctimas y deseado una pronta recuperación a las personas heridas, y el martes se publicará la convocatoria en el Boletín Oficial de Castilla y León. La cita, por tanto, se producirá 54 días después de la convocatoria.

Elecciones anticipadas

Se trata de la segunda vez que Mañueco convoca elecciones desde que llegara a la presidencia autonómica en el año 2019. Dos años más tarde, decidió romper con Ciudadanos, hasta entonces socio del Ejecutivo; en aquel entonces convocó elecciones anticipadas para el 13 de febrero de 2022.

La última legislatura ha estado marcada por el pacto entre PP y Vox, que facilitaba la llegada de la ultraderecha a un gobierno. En diciembre de 2021, Mañueco disolvía las Cortes para convocar elecciones de cara a febrero con un mensaje que pillaba descolgados al entonces vicepresidente, Francisco Igea, y sus consejeros de Ciudadanos. Mañueco justificaba la medida por una supuesta moción de censura del partido naranja que camuflaba algunas encuestas que acercaban a los populares a la mayoría absoluta.

“Hoy, 20 de diciembre, acabo de remodelar mi Gobierno, don posterioridad he firmado el Decreto de disolución de las Cortes de Castilla y León y la convocatoria anticipada de Elecciones Autonómicas en Castilla y León para el día 13 de febrero de 2022”, publicaba por aquel entonces el presidente de la región.

En febrero de 2021, el PP sacó 31 procuradores, es decir dos más que en la anterior llamada a las urnas, pero anotó su segundo peor resultado histórico en la Comunidad. El PSOE logró 28 representantes, siete menos que en 2019, mientras que Vox pasaba de uno a 13 procuradores y Unidas Podemos bajó uno. Ciudadanos sufrió un descalabro con 12 procuradores e Igea abandonó la formación y pasó al Grupo Mixto. Soria ¡YA! fue gran triunfador de aquella jornada en 2019 al sacar tres representantes y quedando PP y PSOE en uno.

Este verano, los incendios

Vox rompió con Mañueco e hizo lo propio en el resto de Autonomías, siendo el motivo principal de ellos la migración. Mientras tanto, Juan García-Gallardo abandonaba la política entre críticas a la dirección de la formación de extrema derecha tras pedirle que expulsara a los dos procuradores que denunciaba la “falta de democracia interna”.

Uno de los puntos más críticos contra la gestión del actual Gobierno regional pasa por los incendios de este último verano, en los que el fuego calcinó el noroeste de la Comunidad, con León y Zamora, y otra vez la Sierra de la Culebra, como escenario principal de las llamas. Fallecieron cuatro personas y ardieron más de 143.000 hectáreas forestales, de las cuales 42.815 eran bosque.

Previamente a estos incendios, en 2022 el fuego había calcinado 95.000 hectáreas y dejaron cuatro muertos, también entre críticas a los mandatarios por su falta de prevención y su gestión una vez que se produjeron las llamas.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio