Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta de Castilla y Léon, ha comparado la situación de su comunidad con la Comunidad de Madrid, gobernada por la también popular Isabel Díaz Ayuso: “Ahora mismo, en Castilla y León estamos más aperturistas que Madrid, ya que los bares cierran a las 00.00 de la noche”, ha asegurado en su visita a las instalaciones del Aeródromo Provincial de Soria. Cabe recordar que hay localidades en la Comunidad que mantienen el interior de la hostelería cerrado por superar una incidencia de 150 casos por cada 100.000 habitantes.

En este sentido, ha explicado que la Junta no se plantea solicitar ni el cierre perimetral ni el toque de queda porque consideran que la situación epidemiológica es, de momento, favorable, y tienen esperanzas en el ritmo de vacunación: “Si se sigue frenando el contagio, este Gobierno no nos planteamos pedir el toque de queda ni el cierre perimetral”. Mañueco ha pronunciado estas afirmaciones a pesar de haber criticado al Gobierno de Pedro Sánchez por no prolongar el estado de alarma y no hacer una legislación específica.

Sobre la Comunidad de Madrid y el resto de autonomías ha asegurado que toman sus decisiones en función de sus diferentes circunstancias. Así, ha defendido que Ayuso tomará las mejores decisiones y ha celebrado que la presidenta madrileña haya demostrado que se puede ganar al PSOE, apuntando que el PP de Castilla y León hará lo mismo “cuando llegue el momento”.

No ha dudado en volver a atacar a Pedro Sánchez, asegurando que “el Sanchismo no va a tener sitio” en la Comunidad, y que en el próximo Consejo de Gobierno, que se celebrará el miércoles, abordarán la situación de la pandemia “ante la desaparición y la inacción de Pedro Sánchez y su Gobierno cuando más se necesita”. Asimismo ha vuelto a señalar que el presidente ha realizado una “dejación de funciones lamentable”.