Queda, supuestamente, un año hasta las próximas elecciones autonómicas en Castilla y León, salvo que el presidente Alfonso Fernández Mañueco sorprenda con otro tuit al estilo del de diciembre de 2021 avisando de que ha pulsado el botón para adelantarlas, y ha sido esta tarde el propio Mañueco el que ha confirmado, a una pregunta del PSOE en el Pleno de las Cortes, que no tiene previsto legislar más hasta ese momento.

La lacónica respuesta de Mañueco a la pregunta de “si piensa continuar con la agenda legislativa de su gobierno tan despoblada como tiene a Castilla y León”, ha sido: “Sí, señor Tudanca”, algo que al portavoz socialista le ha dejado perplejo, hasta el punto de acusarle de “vago”: “Creo que me ha entendido mal la pregunta, o bien piensa usted seguir haciendo el vago como lo lleva haciendo desde que es presidente”.

Y así van pasando los años

El portavoz socialista en las Cortes, Luis Tudanca, ha conducido la pregunta desde la vagancia de la que acusa a Mañueco hasta los ejemplos “de cada semana culpabilizando al Gobierno” de España de lo que ocurre en Castilla y León, cuya última muestra es, en su opinión, la oposición a la quita de la deuda de las comunidades autónomas del PP anunciando que votarán en contra del acuerdo en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera de este miércoles, con Mañueco a la cabeza.

“Y así van pasando los años: los dos primeros años de esta legislatura haciendo cosas de extrema derecha con sus amiguitos de Vox, luego un año echándoles la culpa porque se han ido del gobierno y les han dejado en minoría, y ahora, como ha dicho su portavoz, que como solo queda un año, para qué se van a poner a trabajar, a legislar, como si no tuvieran nada que hacer y Castilla y León no tuviera problemas”, ha dicho.

“A Mazón le tenían que quitar el móvil”

Tudanca califica de “surrealista” que Mañueco se oponga a la condonación de la deuda por orden de Feijóo: “Resulta que viene el Gobierno Socialista y le dice ‘Mire, le voy a perdonar la hipoteca’, y usted dice ‘No, no, que se la va a perdonar también al vecino’; pero ¿qué más le dará, si a usted le van a dar 3.643 millones de euros para que ayude a los castellanos y los leoneses?’”, se pregunta.

El líder socialista recrea el posible diálogo de Mañueco con el Gobierno de Pedro Sánchez: “Responde usted: ‘es que mi vecino es independentista’; ya, pero es que se lo vamos a perdonar también a Moreno Bonilla, a Ayuso, a Mazón... que a Mazón más que la quita de la deuda lo que le tenían que quitar es el móvil para que no la siga liando”.

Mañueco: “Pagar la deuda de los separatistas”

El presidente de la Junta, en la línea argumental de su partido, insiste en que la condonación de la deuda supondrá el pago de lo que debe Cataluña “a los separatistas y sus despilfarros”, y sobre el hecho de que Castilla y León vería condonados cerca de 4.000 millones, Mañueco responde que “esa cifra es falaz y ese argumento es de mal trilero”.

El presidente salmantino califica de “desleal, inmoral e injusto” el pacto alcanzado por el Gobierno; desleal “porque se ha hecho con los separatistas a espaldas de las comunidades autónomas, inmoral “porque se está diciendo a toda la sociedad española que no hay que pagar las deudas”, e injusto “porque no se ha hecho en igualdad”.

Mañueco añade que “hay unos que se benefician más que otros, porque los separatistas van a recibir mil euros más por persona que los de Castilla y León”, y concluye: “¿Usted cree que si esto fuera bueno para Castilla y León lo presentaría Junqueras?”.

boton whatsapp 600