Con motivo del presunto caso de acoso laboral y sexual que denunció una exconcejala del Ayuntamiento de Móstoles, señalando al alcalde Manuel Bautista, del Partido Popular, desde el plano político nacional, la cuestión ha calado hasta tal punto que ha llegado al centro de debate del Congreso de los Diputados. Durante la sesión de control al Gobierno, el presidente Pedro Sánchez ha exigido al líder de Génova y de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, que depure responsabilidades en su partido ordenando "la dimisión de la cúpula" del PP de Isabel Díaz Ayuso por este caso. 

"Hemos hablado de un Gobierno responsable, pero podríamos hablar de una oposición responsable. Hablo de votar en contra de la revalorización de las pensiones", ha comenzado reprochando el jefe del Ejecutivo central dirigiéndose a la oposición para, al paso, dirigirse al dirigente de los populares sobre esta cuestión. "Usted (Feijóo) ha venido dando lecciones reiteradamente sobre acoso sexual, están a tiempo de exigir la dimisión de la cúpula del PP de Madrid y del alcalde de Móstoles. Dejarán de dar lecciones y darán vergüenza", ha reprochado. 

Fue el pasado miércoles por la noche cuando trascendió a través de 'El País' la acusación de la exedil al alcalde de Móstoles. Entonces, Más Madrid, PSOE y Vox reclamaron el cese de Bautista, quien defendió su presunción de inocencia y aseguró que se había construido un relato "que no se corresponde con la realidad". Las informaciones del mencionado medio pusieron en el foco al 'número dos' de Ayuso en el partido, Alfonso Serrano, y a la vicesecretaria de organización, Ana Millán. De estos cargos se recogían declaraciones en las reuniones que mantuvieron con la exconcejala por su denuncia interna. La oposición también señalaba a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien no recibió a la exedil cuando buscó amparo en la formación.

El Ejecutivo de la Puerta del Sol mostró aquel jueves nueve correos electrónicos que la exconcejala de Móstoles envió a la mandataria autonómica en los que se recoge que la edil habla de "discriminación laboral", pero no menciona el "acoso sexual" hasta meses más tarde, ya a través de su abogado.

El PP de Madrid defendió entonces que actuó de forma correcta y que la instrucción de la acusación no había revelado pruebas del acoso. Por su parte, el partido a nivel nacional sostuvo que instruyó un expediente en 2024 y que el mismo se acabó archivando en abril de 2025 al no considerar probada la conducta de acoso sexual.

El PSOE solicita una comisión de investigación en Móstoles

Desde el plano municipal, los socialistas han registrado este miércoles una solicitud de creación de una comisión de investigación, la cual han apoyado Más Madrid y Podemos, mientras que Vox ha avanzado su negativa.

En el escrito de los socialistas, han reiterado la “extraordinaria gravedad” del testimonio de la denunciante, así como los comportamientos “reiterados de insultos, hostigamiento, acoso y amenazas” por cargos del PP. Con esta premisa, buscan que la comisión sirva para “investigar en profundidad, esclarecer total transparencia y depurar las responsabilidades políticas” al considerar que se está produciendo “un clima de intimidación absolutamente incompatible con los principios democráticos, la ética pública y el respeto”.

En los mismos términos, el PSOE de Móstoles ha cargado contra las palabras del ‘número dos’ del PP madrileño, Alfonso Serrano, así como la vicesecretaria de organización de los populares, Ana Millán, por “ser conocedores de estos hechos” y haber “ocultado y poner trabas a las posibles denuncias de la concejala” y “sin la más mínima investigación”.

Han considerado, así, que los hechos que sustentarán esta acusación de la exedil suponen “un ataque frontal a la credibilidad institucional” del Ayuntamiento de Móstoles como “imagen pública” y por los valores de “igualdad, respeto, dignidad y tolerancia cero”.

Apoyos a la propuesta

No obstante, la propuesta no podrá ser ratificada en el Pleno municipal ante la negativa de la ultraderecha porque, según argumenta el partido, “es un asunto que debe resolver la Justicia”. El PP de Móstoles cuenta con 12 ediles, el mismo número que la suma de los 7 del PSOE, los 4 de Más Madrid y el de Podemos. Mientras que un rechazo de los dos ediles de Vox implicaría que no se crease la comisión, su abstención en la votación dejaría la pelota en el tejado del concejal que abandonó el partido.

Por un lado, Más Madrid ha trasladado su respaldo a la propuesta en aras de “esclarecer lo sucedido” con “toda herramienta que busque la verdad desde el respeto a la institución”. Asimismo, desde Podemos, han abogado por “proteger a las posibles víctimas” y llevarán al próximo Pleno ordinario una moción para crear un protocolo municipal para casos de acoso.

En paralelo, esta propuesta se suma a la que acontecerá el próximo 24 de febrero en forma de Pleno extraordinario en el Ayuntamiento a instancias de toda la oposición, compuesta por PSOE, Más Madrid, Vox y Grupo Mixto.

Súmate a

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio