Las dirigentes de Más Madrid han acudido este sábado al madrileño barrio de Vicálvaro, en su encuentro festivo-reivindicativo de Barrio a Barrio. Es en este barrio en el que han mostrado su motivación para solucionar las deficiencias y mermas de recursos que sufren, como por ejemplo con servicios públicos y equipamientos, y en el que se han dejado ver rostros como Rita Maestre, la portavoz de la formación en el Ayuntamiento de Madrid; Mónica García, portavoz en la Asamblea; o Íñigo Errejón, portavoz de Más País en el Congreso de los Diputados.

Rita Maestre ha sido muy contundente denunciando la dejadez y abandono de José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid, con los barrios de la periferia madrileña. “Almeida no gobierna para los vecinos de El Cañaveral, familias jóvenes que han puesto los ahorros de su vida para formar una familia aquí y que no tienen los servicios públicos más básicos. Tampoco para la Cañada Real, donde las familias llevan dos años sin luz. Ni para Valderrivas, que lleva 20 años esperando un centro de salud”, ha criticado.

Además, Maestre ha remarcado que desde Más Madrid están “recorriendo los barrios de esta ciudad, trabajando por los barrios de esta ciudad” porque “es exactamente lo que no hace el alcalde de la ciudad de Madrid”. “Hace ya una semana de la enorme manifestación por la sanidad pública, y ha habido un acuerdo que demuestra que las movilizaciones sanitarias han servido, pero en Madrid seguimos sin saber qué centros de urgencias extrahospitalarias se van a abrir”, ha añadido.

En el mismo sentido, ha comentado: “Y no es que no lo sepa yo, es que no le he oído una sola declaración, pregunta o comentario al alcalde de esta ciudad, que sigue despreocupado del hecho de que los barrios de Madrid no tengan acceso a la salud y a la sanidad pública”. “Un alcalde que se pasa los días viajando a otras ciudades, que ayer estaba en Zaragoza plantando árboles mientras en Madrid se dedica a talarlos. Un alcalde que ha descuidado toda ciudad de Madrid pero muy especialmente los barrios de fuera del centro, que sufren abandono, caos y una desidia que no se merecen”, ha remarcado después.

Mónica García pide compromiso a Ayuso

Por su parte, Mónica García, portavoz de Más Madrid en la Asamblea de Madrid, ha exigido a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que “no espere” y vuelva a sentarse con los sindicatos sanitarios para negociar la desconvocatoria de la huelga en Atención Primaria que comienza este lunes. “Que no espere una semana como ha hecho con la anterior huelga de los médicos de Urgencias”, ha dicho, invitando a Ayuso a que dé marcha atrás, a que se retracte y “a que deje de insultar y mentir para ponerse a trabajar”.

A pesar del “acuerdo de mínimos” alcanzado tras la “histórica, alegre, festiva y reivindicativa” manifestación en defensa de la sanidad pública que se celebró el pasado domingo, Mónica García ha insistido en que la Comunidad de Madrid sigue teniendo “el mismo problema”, que es el Gobierno y una presidenta “soberbia y arrogante que es incapaz de rectificar sus chapuzas y caos”.

Porque considera también que el problema radica en la “planificación sistemática y estructural de desguazar y hacer desaparecer la joya de la corona”, que es el sistema sanitario. Así, ha subrayado que este problema “no es de ahora, es de hace una década, cuando empezaron las primeras mareas blancas”.