La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha presidido este lunes un acto institucional para celebrar el 2 de mayo, Día de la Comunidad de Madrid, y durante su discurso de conmemoración ha pronunciado unas declaraciones que están siendo muy criticadas en las redes sociales. Y es que muchos se han fijado en los errores garrafales de historia que ha mencionado.

La dirigente popular ha comenzado asegurando que no se puede olvidar “la hazaña del 2 de mayo que comenzó en Madrid y que lo fue de España entera”, para seguir afirmando que “Napoleón estuvo ciego cuando intentó invadir una nación con dos milenios de historia”.

''Desde la romanización, la monarquía visigótica, la España perdida por la invasión musulmana, que nos hace perseverar durante casi ocho siglos para seguir siendo europeos, libres, occidentales'', ha expresado para seguir poniendo ejemplos de eventos históricos que muestran nuestra 'españolidad'.

“La España perdida por la invasión musulmana”

''El camino de Santiago, las Cortes de León, la unidad nacional que logran los Reyes Católicos, el descubrimiento del Nuevo Mundo, la escuela de Salamanca, la monarquía, es decir, universal porque es católica'', ha dicho.

Sin embargo, de todo esto ha llamado la atención sobre todo la frase que hace referencia a la época árabe. “La España perdida por la invasión musulmana”, ha afirmado Ayuso -que ha mostrado su sintonía con Feijóo durante la celebración- en una declaración que ha obtenido como respuesta comentarios de todo tipo.

Y es que muchos usuarios de las redes sociales han criticado estas palabras, que dicen muestran ''el triunfo de la ignorancia'', y han aprovechado para enumerar algunos de los avances que implantaron los árabes durante su estancia en España.

La brújula, el astrolabio, la carta náutica, la vela latina, la energía hidráulica, la óptica, el arte de teñir, el curtido del cuero, el temple del acero, el agua destilada, el alcanfor, los jarabes, las pomadas, la aritmética, la geometría, el álgebra, el cero, las técnicas de regadío, las máquinas elevadoras de agua, los métodos para injertar plantas, la astronomía, la medicina, la arquitectura, el ajedrez, la botánica...'', ha escrito un tuitero.

 

Las redes estallan

Las declaraciones de Ayuso no solo no han pasado desapercibidas en las redes sociales, sino que han generado estupor y muchas críticas. Cientos de usuarios de Twitter han respondido a estas palabras y han reivindicado la necesidad de conocer la historia de nuestro país.

''Esto da para meterlo la exposición de Historia Moderna de España'', ''¿hay algo peor que negar la Historia de nuestro país?'', o ''los romanos y los visigodos vinieron de erasmus y se quedaron por nuestras playas'' son algunos de los mensajes que los tuiteros han lanzado ante estas manifestaciones, que muchos califican de ''estupideces''.