La basura vuelve a ser la protagonista en Madrid. Y de nuevo, la dudosa gestión de la limpieza de la capital por parte del Ayuntamiento, que dirige el PP de Jose Luis Martínez-Almeida, está causando que la suciedad se acumule, esta vez en las orillas del Manzanares, el río que atraviesa la ciudad. Las tormentas que descargaron sobre Madrid a principios de este mes causaron un aumento del caudal del río, provocando que Madrid Río se llenase de deshechos que han atraído a las ratas. Son varios los vecinos que han grabado vídeos en los que se ve a estos animales, esta habitual zona de paseo de la capital, mientras que la zona llevaría "más de dos semanas" sin ser limpiada, como denuncian desde la oposición.

El entorno del río Manzanares cuenta con una variedad de vegetación que suele albergar un ecosistema de aves, peces y tortugas, a pesar del poco caudal que normalmente tiene el torrente madrileño. A principios del mes de agosto, especialmente el pasado día 2, un episodio de tormentas causó que el río aumentase su volumen, provocando que el agua arrastrase la basura de su alrededor y se contaminase el entorno natural del parque Madrid Río, una de las principales zona de paseo al aire libre para los madrileños.

La principal zona afectada fue la cercana al Puente de Praga, que comunica los distritos de Arganzuela y Carabanchel. Allí se encuentra uno de los muchos desagües del alcantarillado de Madrid, que descargan el exceso de aguas de lluvia al Manzanares y están especialmente activos en caso de tormentas. Esta acumulación de suciedad, provocada por la dejadez del Ayuntamiento a la hora de limpiarla, ha atraído a la zona a una colonia de ratas en busca de comida. Los animales han invadido la zona por la que miles de personas pasean cada día para tratar de refugiarse del asfixiante calor de la capital.

Han sido muchos los que han publicado vídeos en las redes sociales, en los que se pueden ver a estos animales campando a sus anchas por Madrid Río. Según explica Eldiario.es, en la zona entre el Puente de Arganzuela y el centro comercial Plaza Río 2, es especialmente notable su presencia, además de la acumulación de suciedad. Emilia Martínez, concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, ha explicado al citado medio que el consistorio está incumpliendo su obligación legal de limpiar el entorno del Manzanares. La edila socialista denuncia la dejadez del Ejecutivo de Almeida: "Lleva más de dos semanas sin limpiarse la zona afectada".

El Reglamento sobre el Dominio Público Hidráulico lo deja claro: "Tras un vertido por desbordamientos del sistema de saneamiento en episodio de lluvia y, en el caso de que éste produzca la acumulación de solidos gruesos o flotantes y otros tipos de residuos asociados al vertido en el tramo de cauce situado en el entorno inmediato de influencia de dicho punto, el titular de la autorización de vertido será responsable de su retirada". Esto es lo que, según Martínez, estaría incumpliendo el Ayuntamiento, responsable de la gestión de los aliviaderos que descargan sobre el Manzanares.

El Ayuntamiento instala "trampas" para controlar a las ratas de Madrid Río

A la llegada de las ratas se ha sumado también la aparición de insectos que buscan alimento entre los desperdicios que ensucian el río, explica la socialista. Resulta llamativo, como también denuncia Martínez, que el "abandono" del cuidado del entorno natural de Madrid Río coincida con iniciativas por parte del consistorio de Almeida por mejorar otras de sus zonas: "La falta de mantenimiento y mejora de este punto de la red de alcantarillado resulta paradójica, cuando el Ayuntamiento pretende gastarse casi un millón de euros en iluminar un tramo de río".

Con esto, la edila hace referencia al proyecto del área de Medio Ambiente de instalar focos en los alrededores del Puente Oblicuo. "¿Cuáles son las prioridades del gobierno municipal?, ¿mostrar un Madrid irreal para los turistas y visitantes o mantener y mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos y del medioambiente urbano?", se pregunta Martínez. A las preguntas del citado medio, el Ayuntamiento responde que ya ha instalado trampas para dar solución a la población de ratas en el entorno del Manzanares.

boton whatsapp 600