El profesorado salió el pasado jueves a la calle ante las medidas del Gobierno regional de Isabel Díaz Ayuso después de verse obligado a suspender la protestas prevista para el pasado 28 de abril debido al apagón que dejó sin luz durante horas a España.

El PSOE de Madrid (PSOE-M) estuvo acompañando a los docentes en la marcha que recorrió la capital en defensa de la Educación pública contra el “Ayusazo”, título bajo el que contemplan medidas como la “infrafinanciación”, la “comisarios políticos” o los “chiringuitos”.

El diputado de la formación socialistas en la Asamblea, Javier Guardiola, fue el altavoz del partido de Óscar López. En declaraciones a los medios de comunicación, mostró su rechazo al “Ayusazo universitario” porque “es el mayor ataque a las universidades en toda nuestra democracia” y tenemos que “ser conscientes” de que “nuestra universidad tiene profesorado de calidad, tiene investigadores de calidad y compañeros y compañeras de muy buena profesión”.

Por ello, evidencia que “no se entiende cómo el Partido Popular en vez de aprovechar todo esto, hace este ataque a la universidad en el que tiene claro que hace el mayor recorte en el presupuesto para las universidades, la mayor censura con esos comisarios políticos que quieren acabar con la autonomía universitaria, que fue conquista de después de la transición; y por supuesto una ley que quiere hacer en contra y sin consenso de ninguna parte de la comunidad universitaria”.

Así las cosas, subraya que “no están de acuerdo los rectores, ni los trabajadores ni, por supuesto, el estudiantado”. “Y que no nos confunda la señora Ayuso, esto no va de universidades públicas y universidades privadas, esto va de universidad de calidad y chiringuitos que quiere montar la señora Ayuso y el Partido Popular”, añade.

Por este motivo, deja claro que el PSOE “va a estar defendiendo las universidades”. “Porque esto va también de mejorar la financiación para asegurar ese motor y ese ascensor social que ha convertido en mayor éxito de nuestra democracia, sobre todo para los hijos de los trabajadores en nuestra región”, ha declarado.

“Y sobre todo también decirles que el Partido Socialista va a estar defendiendo a la comunidad universitaria, a todo el autogobierno que tienen las universidades, a los estudiantes para defender una financiación pública y, por supuesto, el Gobierno de España, que ha sido el mayor garante de las becas públicas y la mayor bajada de las tasas en todo este periodo”, ha acentuado para concluir que “frente al gobierno de Ayuso” su partido y el Ejecutivo central sí van a estar “para garantizar la universidad pública”.

Súmate a

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio