Las consecuencias, los efectos y los comentarios sobre el apagón que dejó a España sin suministro eléctrico durante casi doce horas el pasado 28 de abril siguen aún ocupando buena parte de los espacios televisivos y las coberturas mediáticas en tertulias y debates.
En este sentido, el consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad de Madrid, Carlos Novillo, ha sido entrevistado por el periódico Vozpópuli, una conversación donde el consejero del PP ha expuesto su postura sobre el cero energético, así como sobre la energía nuclear que viene siendo protagonista del debate político desde que se registró el apagón. En su conversación con el citado medio, el consejero de Medio Ambiente ha dejado la puerta abierta a que el Madrid de Ayuso albergue en un futuro un parque nuclear. “Nosotros hablamos con las empresas, con los expertos, y lo que nos dicen es que el parque nuclear español es suficiente para, durante muchos años, poder sostener la demanda energética junto con las renovables, que estamos de acuerdo en que tengan que crecer, y la hidráulica, que cuando hay agua, pues sí que nos aporta energía”, ha expuesto.
Sin embargo, ha proseguido añadiendo que, si llegara el momento en el que fuera necesario ampliar el parque, Madrid estaría dispuesto. “Esta es suficiente muchos años, y no nos hablan de que se necesite un parque mayor, pero si hubiera que abrir la posibilidad de tener lo que se está viendo ahora, que más que las grandes centrales, pues los mini-reactores, pues evidentemente nosotros estaríamos abiertos a estudiarlo con todas las garantías, como hacemos con muchísimas industrias que también tenemos en Madrid. [...] Si hiciese falta, este Gobierno lo estudiaría”, ha defendido.
Sus palabras no han encajado en los planes del Ejecutivo central, ni tampoco de la oposición socialista en la comunidad. Pilar Sánchez Acera, secretaria de Organización del PSOE madrileño, ha compartido las declaraciones de Novillo en su cuenta de Twitter, asegurando que esto no se llevará a cabo. “Ya te digo yo que no. Basta de frivolidades”, ha sentenciado.
Moncloa defiende las renovables
Las palabras de Novillo llegan en un momento en el que el debate de la energía renovable frente a la nuclear constituye uno de los peces gordos en cada sesión de la Cámara Baja. El jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, compareció este miércoles en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, en la que expresó su férrea defensa de la industria de las renovables.
“La prioridad es averiguar qué sucedió y por ello el Gobierno pidió un día después a Red Eléctrica y a las demás empresas operadoras un estudio de las telemetrías, de las que algunas ya están llegando al Ejecutivo y este las está estudiando”, trasladó Sánchez durante su comparecencia. “Cautela, prudencia, rigor, colaboración con las empresas y operadores y absoluta transparencia” reivindicó, frente a “conclusiones superficiales e interesadas, como estamos viendo por parte de algunos partidos y medios de comunicación”.
En lo que respecta a la energía nuclear, según el plan pactado con las propias energéticas, la vida de estas finalizará en el año 2027, pero Sánchez ha abierto a una prórroga. Si bien “ninguna de las empresas ha solicitado formalmente que se prorrogue el calendario de cierre”, expuso el presidente. No obstante, les ha dado una nueva oportunidad para debatir esta ampliación, pero cumpliendo tres puntos claves: que la prórroga garantice la seguridad de los ciudadanos, que sea económicamente viable; es decir, que no se a costa del bolsillo del contribuyente, sino de los ultra ricos que presiden las grandes energéticas y son propietarios de esas centrales nucleares, y que la medida sea conveniente para garantizar la seguridad del suministro eléctrico.
“Ya me dirán lo ideológico que esto: seguridad ciudadana, seguridad en el suministro eléctrico y que lo paguen las empresas, no el contribuyente con una mayor factura de la luz”, añadió. Pero esto no se producirá, denunció el jefe del Ejecutivo, porque las grandes empresas “quieren que sea la clase trabajadora y no ellos quienes paguen la prórroga de la vida de las centrales nucleares” y los Gobiernos autonómicos que piden que la prórroga de las que están en su territorio, “miran hacia otro lado si se les pregunta si asumirán la factura y albergarán un cementerio nuclear también en su territorio”.