Pablo Fernández, secretario de Organización y portavoz de Podemos, será secretario de la formación morada al Ayuntamiento de Madrid.

El partido ha anunciado que este “paso al frente” de Fernández tiene como objetivo derrocar el “modelo del PP de Almeida” y “pasar de un Madrid de la especulación a un Madrid donde la gente pueda permitirse vivir”.

Una de las caras más visibles del partido progresista denuncia que “las políticas del PP en Madrid hacen que el dinero se acumule en unas pocas manos, mientras la inmensa mayoría de la gente no puede pagar el alquiler, no tiene tiempo para conciliar con su familia, utiliza un transporte público saturado y ve cómo desaparecen zonas verdes y cómo se amontona basura en las calles de su barrio”.

El que será candidato a Cibeles en 2027 contempla que Madrid es una “batalla clave” para “acabar con el epicentro del poder de la derecha”. “Vamos a dejarnos la piel para que la ciudad deje de estar gobernada para unos pocos que mandan sin presentarse a las elecciones, y deje de ser el laboratorio de las políticas neoliberales del PP”, sostiene.

Desde su equipo refrendan que “las movilizaciones sociales de los últimos meses en la capital demuestran que son miles las personas que reclaman un cambio de rumbo en el Ayuntamiento”. Para ello, elaborarán una candidatura “nítidamente de izquierdas”, con “propuestas claras y centradas en los temas clave del día a día de los madrileños y madrileñas”.

Biografía de Pablo Fernández

Pablo Fernández (León, 1976) es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Se incorporó a Podemos en 2014, convirtiéndose en uno de los impulsores de las siglas en León, siendo la comunidad autónoma castellanoleonesa en la que ha centrado la mayoría de su trayectoria política.

En 2015 fue elegido secretario general de Podemos en la autonomía, fue reelegido en 2017 y entre 2021 y 2024 ejerció también como coportavoz estatal del partido. Desde enero de 2024 es secretario de Organización y portavoz de Podemos.

La etapa de Fernández como procurador autonómico llegó a su fin después de las elecciones autonómicas de marzo de 2026.

Ione Belarra

Por su parte, la líder de Podemos, Ione Belarra, será candidata a la presidenta de la Comunidad de Madrid para las elecciones de 2027, tal y como ella y el partido anunciaron en junio. “Necesitamos una alternativa a Ayuso”, señalaron.

La líder de la formación destacó en el momento de su anuncio la “buena gente” que hay en Madrid e indicó que le come “la rabia” por la “mierda de gobernantes” que tienen los madrileños, con indirecta incluida al PSOE y a Más Madrid. Respecto del primer partido, dijo que “pone a candidatos de cuarta”, mientras que la ministra de Sanidad y futura candidata de la segunda formación a la región, Mónica García, “ha renunciado”.

Belarra aseveró en el mitin central dela ‘Fiesta de la Primavera’, uno de los principales focos ideológicos de Podemos que había tomado la decisión porque creía que “es lo que lo hay que hacer, porque creo que tenemos que dar esta pelea con toda la fuerza” y “torcerle de una vez por todas el brazo a esa mala persona insufrible que es la señora Ayuso”. “Nos merecemos un buen gobierno. Con toda humildad, sabiendo que voy a pelear por mis hijos, os propongo y he decidido que voy a encabezar esta candidatura”, dijo.

Tanto ella como Fernández se presentarán a las primarias para que los inscritos voten si quieren que sean los candidatos a Ayuntamiento y Comunidad, respectivamente, dado que es el proceso habitual que tiene la formación para escoger a sus cargos.

Irene Montero

La semana pasada, la exministra de Igualdad y actual eurodiputada, Irene Montero, manifestó su intención de ser candidata a las elecciones generales para abanderar la izquierda a la izquierda del PSOE.

Montero hizo el anuncio bajo el lema de ‘Paz, casa, trabajo’ y explicó que se someterá a “unas primarias abiertas a todo el mundo, en las que todo el equipo pueda ser elegido no solo por la gente de Podemos, sino por cualquier persona que quiera participar y a las que se pueda presentar cualquier persona que quiera participar”

Fuentes del partido morado desgranaban que su intención pasa por formar un proyecto nítidamente de izquierdas y lo más amplio posible. Aunque aún no están especificadas las posibles alianzas, en el seno de Podemos detallaban que estas primarias quieren implicar a todo el espacio de la izquierda y en el que también puede presentarse aspirantes de otras organizaciones y formaciones. 

Súmate a

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio

 

Añadir ElPlural.com como fuente preferida de Google.

Mantente informado con las últimas noticias de actualidad.

Activar ahora