El alcalde de Móstoles, Manuel Bautista, estuvo años acosando sexualmente a una concejala y compañera del Partido Popular (PP) en el municipio, siempre presuntamente y según denuncia la propia víctima destapada por El País, y pasó al acoso laboral y al tratado degradante cuando esta, cansada de que no se respetasen sus negativa, se plantó contra el máximo cargo local. La mujer asegura que el PP de la Comunidad de Madrid era conocedor de la situación, incluida la presidenta Isabel Díaz Ayuso, y le instaron a que callara y no denunciara cuando elevó el caso, por lo que la oposición exige dimisiones.
La líder del Ejecutivo madrileño recibió una carta de la denunciante, pero alegó problemas de agenda para no reunirse con ella, derivándola al secretario general del PP de Madrid y número dos de Ayuso, Alfonso Serrano. Días después, se citó a la víctima a una reunión en la sede nacional del PP (Génova), donde la que la esperaba la vicesecretaria de organización del PP y encargada del proceso interno, Ana Millán. Las palabras de la número tres de Ayuso durante el proceso fueron las que terminaron por empujar a la víctima a dejar su acta y abandonar el partido.
Ayuso, Serrano y Millán lo supieron, lo amparon y lo ocultaron
Los partidos de la oposición, PSOE y Más Madrid, exigen ahora que se depuren todas las responsabilidades, desde el propio acosador hasta aquellos que consideran que no actuaron como correspondía. “Nosotros actuamos de inmediato. El Partido Popular hace justo lo contrario: encubre. No somos iguales”, han reaccionado los socialistas, que consideran que “si aplicaran su propio listón, deberían dimitir todos, incluido el alcalde de Móstoles”. La portavoz de Más Madrid, Manuela Bergerot, ha apuntado en la misma dirección: “el alcalde de Móstoles debe dimitir y quienes le encubrieron desde el PP de Madrid deben asumir responsabilidades políticas”.
El intento de ocultismo de Millán
Pese a las prácticas asquerosas, machistas y denigrantes que presuntamente cometió el alcalde, la respuesta de la número tres del PP de Madrid se centró en sugerir silencio y evitar que el caso trascendiese, lo que sitúa a Millán en el centro. “¿De verdad te merece la pena? ¿Por tus hijos, por ti, por tu padre?”, llegó a chantajear a la denunciante con su familia, pretendiendo que pagase ella con su silencio y no el presunto acosador.
“Cerraron el expediente sin llamar a los testigos y sin realizar ninguna investigación. Le dijeron que mejor se callara. ‘Alguien’ entró en su correo y borró las pruebas de las peticiones de ayuda de la concejala al PP”, ha recapitulado el portavoz Adjunto de Más Madrid en la Asamblea de Madrid y, además, concejal en Móstoles, Emilio Delgado. “Ayuso no tiene un partido, tiene una secta peligrosa”, ha lamentado.
El secretario general del PSOE de Madrid y ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, también ha puesto el grito en el cielo por la situación. “Ayuso lo supo, lo amparó y lo ocultó. Serrano y Ana Millán, también. Solo hay que repasar las cosas que dijeron todos ellos cuando los casos afectaban al PSOE, para deducir que mañana van a dimitir todos, incluido el alcalde de Móstoles”, ha espetado. Esperamos, mañana mismo, que Génova expulse a quien acosó y a quienes taparon”, ha añadido Lorena Morales, Portavoz Mujer Grupo Socialista Asamblea Madrid. Secretaria Igualdad PSOE-M.
Dimisiones en la cúpula
No parece que el PP vaya a poder evitar la expulsión del alcalde de Móstoles, pero pesos pesado de Ayuso también enfrentan una situación complicada. Especialmente Ana Millán, a quien las conversaciones reveladas por El País dejan en peor lugar: “Ayuda no es hacerlo público, eso te va a hundir”; “Lo que no puede ser bueno para ti es una denuncia en el juzgado, porque te comen”; “El PP está para ayudarte, ese amparo pasa por quitarte de la cabeza cualquier tipo de denuncia”; “Vamos a parar esto. Esto es un acoso de manual. Tienes que protegerte a ti, y protegerte es no hacer nada”.
Esta forma de abordar el caso, conocido por Ayuso y por Serrano y derivado a Millán, llevan la petición de dimisiones a los escalones más altos. “De momento, todos los aludidos tienen que dar muchas explicaciones, serias y detalladas, ante lo denunciado y que, supuestamente, además se ha tratado de ocultar”, ha exigido Francisco Martín, delegado del Gobierno de Madrid, quien además se ha acordado de la postura de Ayuso y el PP cuando aparecieron otros casos en el PSOE. “Les hemos escuchado decir tantas cosas estos meses… Cuánto cinismo, ¡qué horror! Firmeza máxima frente a la violencia machista y frente a quienes la amparan”, ha zanjado.
Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes
Síguenos en Google Discover