Tras la oleada de racismo que ha sacudido Torre Pacheco, el odio y la violencia se han extendido también a otras zonas del país. Después de que un residente del Centro de Atención, Emergencia y Derivación (CEAD) de Alcalá de Henares violara presuntamente a una joven de 21 años, la localidad madrileña se ha convertido en el foco de la xenofobia por parte de grupos ultras que han emprendido su particular cacería contra la población inmigrante.

Tras su detención el pasado 2 de julio, se sucedían dos concentraciones en repulsa del centro que acabaron con enfrentamientos entre la Policía y algunos de los manifestantes. Estas protestas estuvieron apoyadas por el Partido Popular (PP) y Vox, quienes pidieron el cierre del espacio en una deriva que la oposición complutense lamenta y a la que pone nombres propios como el de la alcaldesa del municipio, Judith Piquet; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; o la diputada ultraderechista, Rocío de Meer, quien emplazara a “repatriar masivamente” a ocho millones de personas, tanto migrantes como hijos de éstas.

Con este telón de fondo, grupos ultras como Núcleo Nacional, Frente Obrero o Revuelta han organizado una nueva movilización a las puertas del centro este sábado para protestar contra la inmigración y extender su mensaje de odio respaldado por la extrema derecha. Con todo ello, desde el PSOE en Alcalá de Henares han denunciado los dechos y lamentan este auge de la violencia. ElPlural.com pudo hablar con el ex alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez, actualmente portavoz del PSOE en la ciudad, para conocer su opinión sobre lo que está ocurriendo en la localidad. “Lo que nos ha quedado claro es que a la regidora y a Vox no les mueve el interés por la persona agredida o las mujeres violadas”, considera. “Por desgracia, en los últimos meses ha habido en Alcalá violaciones y en ningún caso se ha promovido ningún tipo de acción, ni ha hecho declaraciones”, señala.

Así las cosas, Rodríguez dejaba claro que “todas las víctimas son iguales” y que “no es cuestión de quién las agrede”. “Queda muy claro que existe intencionalidad política por parte de la derecha y la ultraderecha y que buscan cargar contra la política migratoria del Gobierno de España, que en el fondo es la política migratoria de Europa”, aseguró. “En el caso de Vox tiene coherencia, porque es un partido fascista y xenófobo en muchos de sus planteamientos, pero que el PP y una alcaldesa de esta formación se deje arrastrar por esa tendencia radical es una auténtica vergüenza (…) La actitud de Judith Piquet avergüenza a esta ciudad”.

El portavoz socialista expuso también ante este medio que las protestas estaban convocadas por grupos ultras como Noviembre NacionalRevuelta -las juventudes del partido de Santiago Abascal- o partidos como Frente Obrero, con una clara línea anti migratoria. “Creo que el PP de Madrid se equivoca cuando quiere cabalgar en una política contraria a la que defienden en Bruselas; la de la exclusión y la xenofobia”, agregó.

El delegado del Gobierno responde

El delegado de Gobierno ha respondido en este tiempo tanto a viva voz como a través de las redes sociales. En X, antiguo Twitter, Martín explicó que los datos que tienen que ver con agresiones sexuales “son y han sido públicos” y que “jamás” Serrano ni Piquet han demostrado interés no solicitado información. “Hasta esta ocasión, claro, con presunto protagonista de piel negra mediante”.

“(…) Tampoco habían jaleado manifestaciones a la puerta de ninguna congregación, institución o colectivo porque alguno de sus miembros pudiera estar involucrado en una violación. Hasta ahora y frente a este centro”, dicta, para escribir después que “todas las agresiones, vengan de donde vengan, deberían repugnarnos y ser combatidas con la misma intensidad”: “Pero ellos están a otra cosa. Son cínicos y racistas a partes iguales”.

Súmate a

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio