La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, no solamente tiene el frente de la Sanidad abierto. Aunque de algún modo ha pasado a un segundo plano en las últimas semanas, la Educación -concretamente en este caso la de FP- también amenaza con movilizaciones si el equipo de la líder regional no cumple “de manera inmediata” con el proceso que permite a los profesores técnicos de este apartado con grado universitario integrarse en el cuerpo de Secundaria.

El Gobierno de España aprobaba hace más de un mes el Real Decreto Ley que permitía a los docentes beneficiados pasar del subgrupo funcionarial A2 al A1, lo que en la práctica se traduce en mejores condiciones laborales y salariales de carácter retroactivo desde el 19 de enero de 2021, fecha en la que entraba en vigor la Ley de Educación. La medida quedará incluida en los próximos Presupuestos Generales de algunos autonomías como Cantabria, en la que se espera que unos 550 docentes de FP se equiparen a los de Secundaria.

Madrid, por su parte, parece que se toma las cosas con más calma. En esta línea lo lamenta al menos Comisiones Obreras (CCOO), que ha emplazado a la Consejería de Educación a poner en marcha “de manera inmediata” el proceso. De lo contrario, advierte, “habrá movilizaciones”.

Isabel Galvín, responsable del agente social en materia educativa, asegura que la Comunidad ya les prometió “hace más de 15 días” que comenzaría los trámites “de manera inmediata” y que está faltando a su palabra. Además, ha ensalzado la importancia de una normativa que, en algunos casos, supondrá una subida salarial de cerca de 200 euros sobre el sueldo base.

Problemas para Ayuso, también en Educación

CCOO se refiere también a colación de este punto de los problemas educativos que tiene la región madrileña. El sindicato apela a una “falta de atractivo” del sistema para los docentes de FP tanto en materia salarial como en desarrollo profesional. “Esto hay que resolverlo ya.  La única manera que tenemos de atraer a los profesionales formados y preparados es el reconocimiento retributivo y la dignificación profesional”, expone Galvín a la vez que añade que la autonomía “sigue sin contar con profesores en distintas especialidades”, hecho por el que “la Consejería de Educación tiene que agilizar el proceso de manera inmediata”.

“Parecía que la Comunidad de Madrid iba a ser la primera en aplicar el Real Decreto 800/2022, pero no solo no ha sacado aún la resolución, sino que en otras comunidades se han adelantado y han comenzado ya a recoger las titulaciones exigidas para la integración en el cuerpo de Secundaria. Nosotros a día de hoy no tenemos ninguna noticia", apostilla.

Los problemas de Madrid con la FP

La gestión educativa de Sol también hace aguas, siendo precisamente quienes hacen posible la FP pública los que más quejas tienen. Este último no deja de ser un hecho que, de momento, no se traduce en un incumplimiento de la normativa como sí en un alargue para comenzar a poner en marcha la misma.

Sin embargo, la falta de impulso que estaría dando el ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso a estos estudios se ve igualmente traducido en datos. De esta manera, mientras las FP superan el 70% en el conjunto del país, en la capital ronda el 55% y deja a más de 30.000 alumnos excluidos.

La inversión que recibe Madrid para el ámbito público solo se ve superada por la de Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana. Esto se traduciría en 25.000 plazas más de FP, aún insuficiente para cubrir toda la demanda estudiantil. Bajo este escenario, cerca del 54% de alumnos que optaban a una plaza se quedaron sin la misma en el curso 22-23, según los análisis del propio sindicato. Otro dato esclarecedor: únicamente Baleares tiene una tasa bruta de escolarización de FP de Grado Superior inferior a la de Madrid.