Las concesiones del Partido Popular (PP) y, más concretamente, de nombres propios como el de los expresidentes José María Aznar, o Esperanza Aguirre o Isabel Díaz Ayuso a nivel autonómico, así como del actual alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, a entidades vinculadas con el Opus Dei han sido un habitual.

No resulta complicado encontrar ejemplos de esto en la hemeroteca o la historia más reciente. En ese sentido, destaca la relación que los ‘populares’ han mantenido con el paso del tiempo con la red Arenales, propietaria del colegio Alborada (Alcalá de Henares), denunciado por un caso de abusos sexuales a menores de entre tres y seis años que se habría perpetrado por parte de un cuidador en sus instalaciones y que el centro, denuncian diferentes voces y demostraría la voluminosa documentación a la que ha tenido acceso ElPlural.com, silenció.

En términos de infraestructura, el colegio Alborada encuentra su origen en el Ejecutivo de Aguirre que, en 2009, cedió una parcela de terreno público de 24.000 metros cuadrados para que el polémico espacio académico fuese una realidad en el Ensanche de la mencionada localidad madrileña.

Previamente, la administración de la Puerta del Sol había dado 26.000 metros cuadrados para otro colegio de carácter religioso en Alcorcón, y dos años más tarde, en 2011, la Consejería formalizó una concesión administrativa llegada del Ayuntamiento a favor de la Fundación Arenales para edificar y gestionar un centro docente privado concertado por un plazo de 75 años y un canon anual de 12.000 euros.

Finalmente, se encuentran en funcionamiento los colegios concertados Arenales y de educación especial Cambrils, los dos localizados en la Avenida de los Poblados 151 de Carabanchel.

La responsable de Educación de aquel momento era Lucía Figar, quien estuvo en distintos Ejecutivos regionales ‘populares’ entre 2005 y 2015, cuando cesó por su vinculación con el caso Púnica. Carlos Aragonés, su marido, ejerció como director de gabinete de Aznar y forma parte del entorno del Opus Dei.

Licencia polémica

La escuela Arenales se ha ido ampliando con el paso de los años sobre la parcela concedida en una serie de construcciones de las cuales algunas carecerían de autorización urbanística, según ha venido denunciando la oposición. La última se habría hecho a través de lo que se conoce como un estudio de detalle, un trámite que, tal y como denunciaba entonces y confirma ahora en declaraciones a ElPlural.com Antonio Giraldo, portavoz de Urbanismo del PSOE de Madrid (PSOE-M), se lleva a cabo cuando existe un interés general que, en este caso, está en entredicho.

El Consistorio, por su parte, defendió que había decidido abrir un expediente disciplinario al centro por no disponer de licencia urbanística, sino de un permiso básico previo que le habilitaba para realizar los trabajos más esenciales. Aunque antes del anuncio de la sanción, a inicios de 2025 el PP -que había permitido varias ampliaciones (una de ellas fue con el Ejecutivo de Manuela Carmena)- salvó con sus votos la regularización de las obras ejecutadas sin licencia, con la abstención de Vox y el voto en contra del PSOE y Más Madrid.  

“En cualquier caso, es en la cuarta ampliación que se nos alerta de que empiezan a hacerla sin licencia, porque la anterior ya estaba excedida (en lo que a terreno se refiere), y ahí es donde entra en juego el estudio de detalle”, concreta. Meses después de la votación, Cibeles anuncia que impondrá la multa al lugar, perteneciente a una red que sigue apostando en por la educación ultracatólica o la segregación por sexos en parte de sus colegios.

Detrás de la Red Educativa Arenales se encuentran cinco fundaciones, todas ellas al 20%: fundación Tertio Millennio, Fundación Arenales, Fundación Alborada, Fundación Albada y la Fundación Arenales de Castilla y León. A su vez, Arenales es propietaria, además de los señalados, del Colegio Peña Albas SL, Colegio Santo Ángel, Sociedad Educativa Reinado, Tapetei Integral o Zukola Sociedad, entre otras, tal y como se desprende de la consultora Axesor, a la que ha accedido este medio de comunicación.

La red contempla 37 centros educativos repartidos por el mundo. En España, disfruta de representación en Álava, Barcelona, Burgos, Ciudad Real, Ferrol, Gran Canaria, León, Madrid, Palencia, Salamanca, Teruel y Zaragoza; mientras que en el ámbito internacional opera en Munich (Alemania), Luanda (Angola), Santiago (Chile), Florida y Nueva York (EE. UU.), Riga (Letonia), Beirut (Líbano), Lisboa y Oporto (Portugal), San Juan (Puerto Rico) y República Dominicana.

Arenales, presidida por Alfonso Aguiló Pastrana, contempla un imperio educativo en el que la Iglesia disfruta de gran poder, pues hay colegios que encomiendan la atención pastoral al Opus Dei y otros a distintas realidades de la institución eclesiástica, e incluso diócesis.

Súmate a

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio