La oposición de Madrid no cesa en sus intentos de auditar Madrid Network, la entidad opaca que dio el pistoletazo de salida bajo el mando de Esperanza Aguirre y en la que trabajó Isabel Díaz Ayuso, quien ahora trata de bloquear cualquier investigación sobre ella.

Los millones de euros que ha concedido el gobierno de la lideresa regional al chiringuito es una incógnita, lo que está claro es que en 2011 éste recibió un préstamo de 80 millones de euros, de los cuales la administración Sol ha perdido 70.  Y ahora, como se ha conocido en los últimos días, la Consejería de Economía y Hacienda le entregó en 2015 otros 10,5 millones de euros en ayudas cofinanciadas por la Unión Europea (UE).

Los datos, revelados en prensa, son los mismos que manejan los grupos políticos, según ha tenido constancia ElPlural.com. Lorena Morales, portavoz de Políticas Sociales del PSOE de Madrid (PSOE-M) y diputada socialista en la Asamblea evidencia que “cuando alguien no tiene nada que ocultar, está encantado de que se le investigue y de dar la cara para poder demostrar que no ha hecho nada”.

“Pero cuando impides la investigación abusando de tu mayoría en la Asamblea y cuando niegas la información a los grupos es porque tienes mucho que ocultar de lo que es en toda regla un pelotazo”, define la portavoz de la formación que capitanea Óscar López. Con todo, Morales deja claro que van a “seguir insistiendo” y que van a acudir “donde haga falta”, a “todas las instituciones que puedan, que les amparen y que permitan que se haga la labor fiscalizadora”.

15 millones de euros a políticas feministas

Con solo los cerca de 80 millones aquí mencionados, se podrían haber pagado muchas políticas públicas. En cálculos de Morales, a políticas feministas, mientras Ayuso y la ultraderecha califica algunos de los espacios de ayuda a la mujer como chiringuitos, se destinan 15 millones de euros. “Se podrían hacer muchísimas cosas para ayudar y apoyar a las mujeres”, lamenta.

Asimismo, subraya, centrada en lo que respecta a los fondos europeos, que al Gobierno “le costó mucho conseguir los fondos, lo mismo que a Europa” y que hoy España es una economía mejor gracias, entre otras cosas, a este montante que, considera, desperdicia la capital.

Por su parte, desde Más Madrid han pedido también la comparecencia de Enrique Ossorio, ante la Comisión de Presidencia, Justicia y Administración Local, ya que aunque ahora es presidente de la Cámara, cuando se dio el reparto de los fondos europeos se encontraba al frente de la Consejería de Economía y Hacienda. El PP defiende que la oposición debe audirar al Gobierno actual, no a anteriores.

De los 70 millones perdidos a los fondos europeos

Como se ha señalado, Madrid Network recibió en 2011 un préstamo de 80 millones de euros, de los cuales 70 se quedaron por el camino sin que nadie sepa dónde están; unos hechos gravísimos a pesar de los cuales el Ejecutivo regional concedió después la gestión de los fondos europeos.

Y no solo esto, sino que también obtuvo de la Autonomía otras dos subvenciones de 800.000 euros en 2013 y de 900.000 euros en 2014. A más a más, ya con Ayuso en el poder, consiguió 106.000 euros y 230.000 en 2023 y 2024.

Previo a ello, pero ya con Cristina Cifuentes en el sillón, la Autonomía puso fin a los convenios adjudicados a dedo en el tramo final del mandato de Ignacio González -actualmente a la espera de la resolución sobre el caso Lezo- para el reparto de fondos y asumió la gestión de los dos paquetes de ayudas. Si bien, la colaboración estaba acordada hasta el año de pandemia.

Se trató de un giro que la administración Cifuentes justificó por “la necesidad de agilizar y acortar los plazos restantes de tramitación de los fondos”. En consecuencia, la entidad estaba obligada a devolver “la cantidad resultante de la liquidación que se practique” y “toda la documentación que obre en su poder derivada de las actuaciones realizadas con las solicitudes recibidas”, además de aportar una memoria con las actuaciones realizadas.

La gestión privada dejó de ser tal y, en paralelo, Madrid Network dejó de pagar el préstamo de 80 millones de euros, haciendo únicamente dos pagos que suman cerca de 11 millones en total. A todo ello, a fecha de hoy, no hay ninguna alusión a las memorias anuales de Madrid Network.

Estas historias, que completan una serie de auto adjudicaciones, han conducido a que la izquierda intente llevar a cabo una labor fiscalizadora amparada por organismos jurídicos, como el Tribunal Constitucional, al que ha recurrido esta semana el PSOE y que, por lo pronto, ha dictado que analizará la negativa de la responsable autonómica a investigar las cuentas.

Súmate a

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio