El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se encuentra esta semana realizando la gira asiática oficial de Estado entre Vietnam y China, en la que está actuando a su vez como “mediador” europeo en mitad del conflicto arancelario a la que se ha visto sometida la comunidad internacional por la Administración Trump. No obstante, el foco se sitúa este miércoles en la presidenta Isabel Díaz Ayuso, quien ha cargado contra el jefe del Ejecutivo central por este viaje de Estado.

Pese a que la mandataria del Ejecutivo de la Puerta del Sol se encuentra, a su vez, de viaje internacional en Ecuador, ha esgrimido una profunda crítica contra Sánchez a través de sus redes sociales, asegurando que ha ido a China con varios objetivos que ha ido enumerando.

Al servicio de Zapatero y su Internacional antioccidente, a homenajear la memoria de tiranos sanguinarios y a dejar a España aislada en el mundo y enfrentada a sus socios. Además, la Unión Europea lo ha desacreditado como ‘mediador’”, ha defendido a través de X -antigua Twitter-.


No obstante, la lideresa madrileña ha recibido la pronta contestación de Moncloa. De parte de la ministra de Sanidad, Mónica García, se le ha dado un giro completo al planteamiento de Ayuso: “¿De dónde venía el contrato de mascarillas con el que tu hermano se llevó una comisión de 230.000 euros?”, ha planteado la que fuera principal dirigente de Más Madrid en tono de réplica.

García ha aludido con estas palabras a la comisión de 234.000 euros que Tomás Díaz Ayuso cobró durante la pandemia de coronavirus por intervenir en la compra de mascarillas del Gobierno madrileño y que fue motivo de sendas investigaciones judiciales por presunta inflación del precio del material. Motivo, a su vez, que declinó en la crisis interna de Génova y que culminó con la era de Pablo Casado al frente del Partido Popular.

Ayuso, de viaje en Ecuador

Estas críticas vertidas sobre el principal mandatario de Moncloa se han dado en tiempo y forma que la presidenta madrileña también se encuentra fuera de las fronteras regionales, también de las españolas. Ayuso se ha desplazado hasta Quito, capital de Ecuador, donde continuará estrechando “relaciones institucionales, culturales y económicas” en favor de Madrid.

Esta visita concentra su atención en su investidura de este miércoles como Doctor Honoris Causa por la Universidad de las Américas de Quito, donde Ayuso ratificará un convenio para que los ecuatorianos residentes en Madrid puedan acceder a la acreditación oficial de sus competencias profesionales.

No obstante, el viaje de Ayuso también se da en las mismas circunstancias en las que vuelve a dejar Madrid atrás cuando su novio, Alberto González Amador, tiene que volver a declarar ante sede judicial por sus imputaciones. El empresario deberá personarse este jueves por la mañana en los Juzgados de Castilla al estar acusado de haber cometido presuntos delitos de corrupción en los negocios y administración desleal; cargos que se le suman a la primera causa abierta en su contra por doble fraude fiscal y falsedad documental.  

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio