La tensión en torno al Centro de Atención, Emergencia y Derivación (CAED) de Alcalá de Henares sigue creciendo. Tras los disturbios provocados por grupos ultras en las inmediaciones del centro y las declaraciones de la alcaldesa del Partido Popular, Judith Piquet, señalando al espacio como “foco de inseguridad”. Más Madrid Alcalá ha denunciado a través de un comunicado lo que considera una “deriva peligrosa” y “profundamente hipócrita e irresponsable” del Gobierno municipal.

“La alcaldesa ha señalado al Centro de Acogida, Emergencia y Derivación (CAED) como foco de inseguridad, mientras blanquea las concentraciones ilegales promovidas por grupúsculos nazis en nuestra ciudad”, ha asegurado la formación en dicho comunicado. 

“Alcalá es segura cuando le interesa e insegura cuando quiere confrontar con el Gobierno central. Lo que ha hecho la alcaldesa es sembrar odio y dar alas a la extrema derecha”, ha declarado Rosa Romero, portavoz de Más Madrid Alcalá. Para la formación, el Ejecutivo local está utilizando la inseguridad como argumento político para atacar al Gobierno de España, ya que Judith Piquet “ha acusado al delegado del Gobierno de ‘insultar a los ciudadanos y gobernantes’ de Alcalá. Aunque para Más Madrid, “la verdadera falta de respeto a esta ciudad es permitir que se repitan escenas de violencia y acoso en el entorno del CAED sin condenarlas ni actuar para impedirlas”. 

Violencia ultra sin condena institucional

“Lo vimos hace unos días: policías heridos, mobiliario destrozado y tensión vecinal al final de una manifestación ilegal alentada por la ultraderecha, con escasa participación real de vecinos y vecinas de Alcalá”, ha recordado Romero. “Y sin embargo, según la alcaldesa, el único problema son las personas migrantes del CAED”.

Desde Más Madrid también han criticado que Judith Piquet no haya condenado públicamente los episodios de violencia y acoso vividos en las inmediaciones del centro, ni haya actuado para impedir futuras concentraciones no autorizadas. “Según la propia alcaldesa, las ‘concentraciones no autorizadas de las ferias’ serán perseguidas... salvo cuando quienes las convocan son ultras y nazis que increpan a vecinas, hostigan a migrantes y provocan disturbios”, ha sentenciado con ironía desde el grupo municipal. 

Romero ha publicado un vídeo en la red social X (antes Twitter) donde ha puesto en el punto de mira “la hipocresía” del PP. “La alcaldesa de Alcalá ha vuelto a dar vergüenza tras celebrarse ayer una junta extraordinaria de seguridad y en la conferencia de prensa posterior, hablar mucho de migrantes y ni una sola condena a los ultras que han provocado disturbios, acosado a migrantes y sembrado el miedo en nuestras calles”, ha comenzado el vídeo. 

Desde la formación han condenado que “el Partido Popular de Alcalá ha asumido por completo la agenda xenófoba de Vox, utilizando el miedo como herramienta de confrontación y cálculo electoral. Pero mientras tanto, quienes pagan las consecuencias son los comerciantes que se ven obligados a cerrar por miedo, las vecinas que sufren los altercados en sus barrios y las personas migrantes que son injustamente señaladas como culpables”.

Ir a manifestaciones racistas donde se canta el Cara al Sol y exhiben banderas con el Agüilucho y se dice viva Franco no es libertad como dice Piquet, es fascimo", ha continuado alegando Romero.

Finalmente, Romero ha lanzado un mensaje de esperanza a los ciudadanos: “No vamos a permitir que Alcalá se convierta en un nuevo Torre Pacheco. No mientras sigamos luchando por los derechos humanos, porque Alcalá es y será siempre una ciudad abierta, segura y solidaria”. A su vez, desde la formación también ha querido expresar su “preocupación por las condiciones del CAED”. “Mientras el Ayuntamiento permanece impasible, desde Más Madrid Alcalá llevamos años colaborando para enseñar castellano, tramitar documentación y denunciar vulneraciones de derechos”, han aseverado. 

“Desde Más Madrid Alcalá exigimos al Gobierno municipal que deje de criminalizar la diversidad y empiece a gobernar para toda la ciudadanía complutense. No permitiremos que Alcalá de Henares se convierta en un nuevo Torre-Pacheco”, han finalizado.

Súmate a

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio