El ‘Plan Reside’ impulsado por el Gobierno municipal de José Luis Martínez-Almeida ha llegado este martes al Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) después de que Más Madrid haya formalizado su demanda contra el plan urbanístico que consideran una “rendición al lobby inmobiliario y turístico” y una alteración notable del régimen de usos urbanísticos, especialmente en lo que concierne al uso terciario de hospedaje.

En declaraciones enviadas a los medios, la concejala de la formación Lucía Lois advierte de que con este plan impulsado por el regidor de la capital el Partido Popular (PP) “ha abierto la veda a que bloques enteros donde hoy viven familias, es decir, suelo residencial de la ciudad, puedan convertirse en edificios turísticos ilegales”. Según se desprende de la demanda, el Plan Reside incluye una modificación que afecta a diecinueve artículos de las Normas Urbanísticas del Plan General de 1997 e incide en los regímenes de compatibilidad, autorización y alternancia de usos en edificios residenciales, terciarios y dotacionales con efectos estructurales sobre el modelo urbano y el uso residencial de amplias zonas de la capital.

A razón de ello, la concejala de Más Madrid denuncia que el bautizado como ‘Plan Expulsa’ de Almeida “es una forma de arrodillar el derecho a la vivienda ante fondos buitres y grandes inversores” y pone como ejemplo a los “vecinos amenazados en Gaztambide 22, Valverde 41 y los bloques del Duque de Liria en la calle Manuel”. “Y todo alentado por esta normativa que, además, es una chapuza porque no incluye ni memoria de sostenibilidad económica a la que le obliga la ley de suelo y su informe económico es puramente inventiva y capricho”, añade Lois en declaraciones a la prensa.

En el mismo orden de cosas la demanda formalizada por Más Madrid subraya también que este plan estructura la ciudad en torno a dos grandes ámbitos como son el Área de Planeamiento Específico del Centro Histórico y el resto del suelo urbano, todo ello sin establecer límites máximos de implantación del uso terciario de hospedaje ni mecanismos de control de la saturación turística por zonas. Asimismo, en la denuncia se refleja que el diagnóstico del plan reconoce la alta concentración de viviendas de uso turístico (VUT) en los distritos centrales, así como su impacto negativo sobre el parque residencial, la convivencia y el encarecimiento de la vivienda. Sin embargo, la normativa urbanística extiende las posibilidades de implantación del uso de hospedaje, permitiendo su desarrollo en edificios de uso residencial y con regímenes transitorios de hasta quince años antes de una posible reversión al uso habitacional.

Carabante se entrega a la Fiscalía y defiende la “legalidad” del plan

En la otra cara de la moneda, el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, ha adelantado que el Gobierno municipal hará caso de “lo que dice la Fiscalía” y no a “lo que dice Rita Maestre”. En declaraciones este martes a los medios, el responsable de Urbanismo en el consistorio ha defendido la legalidad del ‘Plan Reside’ y ha reprochado que desde la oposición se pretende hacer “una enmienda a la totalidad del Plan Reside, que no se corresponde con la realidad”.

Al hilo de ello, Carabante ha proseguido defendiendo la tramitación legal del Plan Reside, argumentando que “fue aprobado con firma de derecho, inicialmente en la Junta de Gobierno, sometido al trámite de información pública, contestadas las alegaciones, aprobado provisionalmente en Pleno y aprobado definitivamente por la Comunidad de Madrid, cumpliendo todas las garantías de procedimiento y con todos los informes perceptivos”.

Al margen de ello, el delegado ha vertido responsabilidades en el Ejecutivo central que “se ha mostrado no solo ineficaz, sino absolutamente inútil”. “Porque lo que decían es que las viviendas turísticas ilegales no podrían anunciarse en las plataformas y lo que estamos viendo es permanentemente anuncios de viviendas turísticas”, ha agregado.

Las alegaciones de Más Madrid

La formalización de la denuncia ante el TSJM llega después de que en febrero del año pasado Más Madrid ya presentara sus alegaciones al Plan Reside alertando del “impacto negativo” que esta nueva normativa puede tener en los barrios de Madrid. “El Plan Reside de Almeida es el Plan Expulsa, ya que es totalmente contrario a lo que proclama: sirve en bandeja la ciudad a los fondos buitres y es un plan sin límites para las viviendas turísticas ilegales”, señaló la portavoz de la formación en la Asamblea de Madrid, Rita Maestre. Asimismo, remarcó que además de las miles VUT ilegales que ya existen, con este plan podría llegar a haber hasta casi 400.000 nuevas en la ciudad; así como también destruirá el comercio de barrio, desprotegerá el patrimonio arquitectónico y profundizará en la turistificación.

Por ello, Más Madrid presentó cinco alegaciones al plan de Almeida tras haber realizado una evaluación del impacto de esta modificación en el uso residencial mediante el análisis de datos espaciales y urbanísticos. Con estas cinco alegaciones alertaron del negativo impacto que la nueva normativa de regulación del uso turístico va a tener sobre el conjunto de la ciudad, en palabras de Maestre.

Súmate a

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio