El equipo de Isabel Díaz Ayuso resulta tener fichajes más allá de las fronteras regionales, incluso españolas. Uno de sus cargos esenciales, el secretario de Exterior del Partido Popular de Madrid, Javier Hurtado, ha estrechado lazos con Washington, séase, con la nueva era de Donald Trump en la Casa Blanca en su segundo mandato.
Este acercamiento al trumpismo desde las filas de Ayuso resulta notable debido a que desde Génova como desde Sol aún no se ha marcado una línea de discurso claro o fijo ante la victoria presidencial del magnate, pese a que la lideresa madrileña guarda ciertas similitudes ideológicas y de modelo con el norteamericano.
Sin ir más lejos, los lazos de Hurtado con Trump se estrecharon el día de la investidura del presidente, el pasado 5 de noviembre, ya que, por un lado, el popular fue uno de los 800 asistentes a una de las galas de renombre de esta ceremonia y, a su vez, ha ido haciendo gala en sus redes sociales de este nuevo fenómeno de la política estadounidense inundando así sus perfiles de mensajes trumpistas, también a partir de los canales de la secretaría de Exterior del PP madrileño, desde la cual se han dado cabida a mensajes de elogios hacia el mandatario, también de uno de sus fuertes aliados, Elon Musk. También asistió al reciente evento de MEGA (‘Make Europe Great Again’) que tuvo la presencia de cargos de la italiana Giorgia Meloni, miembros afines a Trump y otros representantes del PP europeo en Bruselas.
Remarcar en este punto que el actual secretario de Exteriores del PP de Ayuso fue fichado en 2022 bajo la nueva secretaría de ‘Madrileños en el exterior’, un puesto al que escaló tras su cargo fundamental en las Nuevas Generaciones del PP de Tarragona. Un objetivo que Hurtado ha ido labrando con el tiempo para dar cobertura a aquellos españoles residentes en el exterior y quienes, a la hora de votar, intenta captar su sentido hacia Génova, como bien sucedió en la última cita en las urnas de las generales de 2023.
El propio Hurtado, en recientes declaraciones a El Confidencial, no dio muchos detalles sobre esta estrategia política y comunicativa, pero sí que vaticinó que el PP podría acercar posturas pronto con Trump como ya lo vienen haciendo partes de generaciones jóvenes. "Se están produciendo movimientos a toda velocidad, nos obliga a todos a recolocarnos. (…) Los de Nuevas Generaciones apoyan a Trump, conectan con su discurso y se apuntan con devoción a la ola antiwoke”, declaró ante este medio citado.
Conexiones con el Kremlin
Además de su férrea actividad en redes sociales con claros mensajes en favor a la Administración Trump, uno de los detalles en su expediente que no gusta a ciertos sectores de Génova radica en sus conexiones prorrusas. Allá por 2016 colaboró estrechamente con el Kremlin de Vladimir Putin al haber ejercido como profesor en el Instituto Estatal de Relaciones Internacionales de Moscú, dependiente del Ministerio español de Exteriores; pero también participó como “observador electoral” en canales prorrusos como Sputnik, lanzando mensajes propagandísticos en favor del mandatario ruso.
Tal y como vinieron desprendiendo informaciones de eldiario.es y El País, Hurtado llegó a aparecer en imágenes, ya eliminadas, junto a un tanque en Crimea en 2014, cuando aconteció la ocupación rusa de este territorio ucraniano; también que estuvo presente en Bielorrusia durante las tensiones con el Kremlin en 2020. Incluso el secretario de Exteriores del PP de Ayuso, en las intervenciones que protagonizó en estos espacios, era presentado como el presidente de Demyc, (Comunidad Democrática Juvenil de Europa, por sus silgas en inglés).
Vox, de parte de Trump: ¿Y el PP?
Pese a este arraigo de Hurtado con vínculos prorrusos y ahora su cercanía a Trump, sobre esta última realidad también destacan otras figuras del PP que se están acercando ideológicamente a este modelo. Sin ir más lejos, la antecesora de Ayuso en la Puerta del Sol, Esperanza Aguirre, tachó la victoria del magnate como “un motivo de esperanza” en un artículo de opinión en The Objective. Asimismo, el director general de Economía del Gobierno madrileño, Juan Manuel López Zafra, también llegó a publicar en X el mensaje “América avanza” con la connivencia al éxito de Trump.
Es de sobra conocido que Vox y la ultraderecha europea rinde pleitesía al modelo trumpista, prueba de ello, la ‘cumbre’ organizada por Santiago Abascal que tuvo lugar este pasado fin de semana en Madrid con ciertas figuras ultraderechistas, también con la conexión telemática con el argentino Javier Milei.
Pero, en lo que concierne a Génova, los de Alberto Núñez Feijóo no han esgrimido palabras de fondo sobre este cambio de mando sustancial en Estados Unidos tras la salida del demócrata Joe Biden. Sin embargo, la propia Ayuso, y tras las incendiarias palabras de Trump de comparar a España con un país de los ‘BRICS’, ésta prometió encargarse “personalmente” de demostrar lo contrario.