La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y su pareja, el empresario y defraudador fiscal confeso, Alberto González Amador, residen en un sexto piso conectado con un ático en los que disfrutan de diez habitaciones, seis baños, dos despachos, dos cocinas, cuatro vestíbulos, dos salones y una terraza.

Tal como ha avanzado elDiario.es, estas dos viviendas fueron adquiridas por un valor total de 1,8 millones de euros, según los datos del Registro de la Propiedad a los que también ha podido acceder este medio. González Amador es el propietario de la vivienda ubicada en el sexto piso, que fue adquirido por 850.000 euros y para el que dio 350.000 euros de entrada, una cantidad que coincide con la que confesó haber defraudado a Hacienda antes de efectuar esta compra. El ático, por otra parte, es propiedad de Babia Capital S.L., y fue adquirido por 950.000 euros, y la pareja abona 5.000 euros al mes de alquilerJavier Gómez Fidalgo, administrador de la citada empresa de compraventa de inmuebles y fiscalista que representó a González Amador en su inspección de Hacienda y que fue imputado, por haber ayudado, presuntamente, a su fraude fiscal.

Sobre su residencia, la presidenta de la Comunidad de Madrid llegó a reírse al escuchar las palabras "ático de lujo" cuando fueran pronunciadas por un periodista de este medio en rueda de prensa. "¿Podría aclarar si el piso en el que vive está unido con el ático de lujo de la planta superior? ¿Y cómo explica esa unión si el Ayuntamiento la prohibió?", fue la cuestión planteada. "Hay que morirse de la risa con ustedes", dijo, al referirse al inmueble como "de lujo". Además del precio de estas viviendas, que ya han sido desvelados en líneas anteriores, cabe destacar su contenido. 

Según los documentos a los que ha accedido ElPlural.com, en la residencia de la sexta planta de 184 metros cuadrados, que es propiedad de González Amador, la pareja dispone de vestíbulo, distribuidor, comedor-sala de estar, despacho, cocina, dormitorio de servicio, vestíbulo de servicio, cuatro dormitorios y tres baños. Por su parte, en el ático, con 158 metros cuadrados, disponen de vestíbulo, vestíbulo de servicio, cocina, sala de estar-comedor, despacho, dormitorio de servicio, tres baños, cuatro dormitorios y una terraza.

En total, sumando las prestaciones de ambas viviendas, unidas tras realizar una macrorreforma, queda un inmueble de un gran lujo y tamaño. Así, se trata de diez habitaciones, seis baños, dos despachos, dos cocinas, cuatro vestíbulos, dos salones y una terraza, con ambas viviendas unidas por unas obras que fueron desaprobadas por el Ayuntamiento de Madrid. Estándares de vida que no están al alcance de cualquier persona en España.

Problemáticas obras para unir ambas viviendas

A su vez, hace aproximadamente dos años, González Amador se planteó llevar a cabo una macrorreforma en la vivienda para unir ambos inmuebles. Aquellas modificaciones fueron denegadas por el Ayuntamiento de Madrid por diferentes motivos, entre ellos, la "inexactitud, falsedad u omisión" de documentos para llevar a cabo la reforma, o la magnitud de la misma, que podía poner en peligro elementos básicos del edificio. Sin embargo, las obras continuaron adelante de manera ilegal y tuvieron como consecuencia, tal y como corroboró entonces ElPlural.com, la inundación de aguas fecales del restaurante que estaba en la planta baja del inmueble.

En concreto, de acuerdo a la resolución a la que tuvo acceso este medio, las modificaciones, de las que González Amador dio declaración responsable el 4 de agosto de 2022, consistían en la "demolición de tabiquería sencilla existente, demolición de las instalaciones de saneamiento, fontanería y electricidad, demolición de solados, alicatados y sanitarios de los baños, demolición del mobiliario de cocina y demolición de falsos techos". El consistorio paralizó estas obras al determinar la "inexactitud, falsedad u omisión de carácter esencial de los documentos que acompañan la declaración, o su no presentación", ordenando la paralización y prohibición de las obras. 

La prohibición del Ayuntamiento no detuvo a la pareja de Isabel Díaz Ayuso a continuar con sus ansiadas macromodificaciones, y las consecuencias fueron graves. La reforma sin permiso provocó la inundación por aguas fecales de un restaurante, que por aquel entonces se encontraba cerrado por vacaciones del personal. El local tuvo que afrontar una reforma por los daños causados, pero durante las Navidades volvió a inundarse, esta vez por agua corriente, mientras el restaurante estaba abierto, por lo que algunos comensales que estaban cenando se vieron afectados y algunos vecinos del edificio sufrieron inundaciones en sus salones. El negocio jamás volvió a abrir y fue declarado en concurso de acreedores, de acuerdo con el Registro Mercantil.

La trama leonesa y su relación con el ático

Por otra parte, el ático que disfrutan Ayuso y su novio está estrechamente relacionado con la conocida 'Trama leonesa', protagonizada por Gómez Fidalgo. En primer lugar, las cuentas anuales de Babia Capital reflejan que el piso de lujo se compró al contado, sin hipoteca, y con dinero prestado de un tercero que dejó la cantidad de 955.000 euros en 2023. Por otro lado, Gómez Fidalgo figura como administrador único de seis mercantiles más: Multigestión Ases SL, Infuenvase SL, Gómez Barriada Inversiones SL, Cartera Alimentaria Leonesa SL, Gómez Fidalgo Asesores SL y General de Servicios Empresariales SL. Además, posee responsabilidades como apoderado, liquidador o consejero y ha estado involucrado en la dirección y la toma de operaciones de hasta 22 empresas diferentes.

Así las cosas, González Amador tiene una importante conexión con esta ciudad del norte de España. Se desconoce dónde y cuándo se conocieron Alberto González Amador y el fiscalista que ayudó indiciariamente a su fraude, aunque, siguiendo la pista del imperio empresarial de Javier Luis Gómez Fidalgo, los dos pudieron coincidir durante la época en la que el economista ejerció como administrador únido de la empresa con sede en Sevilla Infusiones Susaron SL.

Súmate a

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio