El Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso ha mostrado su preocupación por el aumento de las reyertas en la capital. Lo ha hecho a través de una carta firmada por el consejero regional de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, Carlos Novillo. El destinatario de la misiva, el delegado del Gobierno en Madrid Francisco Martín, ha contestado este domingo al Gobierno madrileño, defendiendo la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

El delegado ha publicado en su cuenta de X el contenido de las dos cartas que ha remitido, tanto a Novillo como a la propia presidenta de la Comunidad de Madrid. Martín ha señalado al consejero por rechazar una reunión con él "en la que abordar las cuestiones de común interés", y extiende su crítica a Ayuso: "Ya está bien de tanto cinismo", reprocha. Asímismo, el delegado se pone a disposición de reunirse con Novillo este lunes.

Las dos cartas del delegado del Gobierno que retratan a Ayuso

En la primera carta, la dirigida al consejero de Interior, Martín relata que le propuso una reunión el pasado 1 de abril, para tratar, entre otros asuntos, la seguridad en la capital. Novillo rechazó esta reunión, para ahora remitir al delegado la mencionada carta, en la que muestra su "preocupación ante las reyertas y actuaciones violentas en Madrid". Ante esto, Martín defiende la labor de la Policía Nacional y la Guardia Civil. El delegado señala que estos cuerpos "no requieren de ninguna indicación extraordinaria" por parte del Ejecutivo regional.

Martín destaca "las operaciones policiales de los últimos días en Madrid", y reprocha al consejero su negativa a reunirse con él para conocerlas: "No tendré ningún inconveniente en informarle cuando muestre algún interés por estar adecuadamente informado", señala. El delegado cuestiona además la preocupación de Novillo, al que acusa de querer "inocular miedo para obtener cualquier rédito". Madrid tiene, según Martín, los niveles de criminalidad más bajos de la última década

A su vez, el delegado del Gobierno añade la carta dirigida a Isabel Díaz Ayuso. Desde el Ejecutivo piden a la presidenta de la Comunidad de Madrid que se desmarque de las acciones de Novillo: "A sabiendas de las inmesas diferencias que nos separan y de la dinámica rupturista en la que usted ha decidido instalar nuestras relaciones institucionales", señala Martín, quien remarca a Ayuso "la gravedad de las últimas acciones realizadas" por el consejero. El delegado pide a a la baronesa popular "que reconsidere seriamente su postura".

Almeida se suma al ataque del PP al delegado del Gobierno

El consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, Carlos Novillo ha remitido este mismo domingo su carta a la delegación del Gobierno. La misiva remarca los sucesos que "están comprometiendo gravemente la seguridad en nuestras calles". Novillo exigía medidas "preventivas y reactivas" para hacer frente a la oleada de violencia que está sufriendo la capital.

El consejero muestra su preocupación por la negativa imagen que están dando de la capital, una cuestión que puede repercutir en el turismo. Asímismo, Novillo recuerda al delegado del Gobierno que los equipos de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 están a disposición de la Delegación para "mantener una reunión con el objetivo de afrontar esta problemática", a pesar de que fue el propio consejero el que rechazó reunirse con Martín el pasado 1 de abril.

Quien se ha sumado al discurso de la Comunidad de Madrid ha sido el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida. El primer edil ha reclamado a Francisco Martín que ponga "todos los medios posibles" para luchar contra las reyertas, en declaraciones a los medios desde la plaza Mayor este domingo. Almeida se alinea con el discurso del PP regional: "La seguridad es una de las señas de identidad de la ciudad. Muchísimos turistas vienen atraídos por las condiciones de seguridad. No hay que caer en la alarma social, pero sí hay que preocuparse de que este tipo de reyertas no tengan continuidad", señala.

boton whatsapp 600